This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Distancia del centro oscila
#1
Hola, he comprado una Mega S y llevaré un mes más o menos en el mundo de la impresión 3D.

Estoy teniendo muchos problemas para nivelar el centro de la cama de mi impresora, especialmente una vez que el resto de las esquinas ha quedado bien niveladas. El proceso lo hago con temperatura en la cama y con el fusor apagado.

Al poner el fusor en el centro, si paso el folio, la sensación es que durante unos segundos rasca, luego deja de rascara para moverse libremente y al cabo de unos segundos vuelve a rascar. Es decir, con todo quieto y solo con la cama con temperatura, el centro de la cama cambia de altura sin tocar absolutamente nada.

Me he asegurado que los usillos están a la misma altura pero no sé como seguir avanzando para diagnosticar el problema y encontrar la solución, estoy pensando en si pueden ser los muelles, las grapas de la cama, la plancha que va debajo pero, en realidad, no encuentro una explicación lógica a que el centro oscile (lo tengo grabado en un video pero no tengo claro que se puedan subir al foro).

¿alguien puede echarme una mano para intentar entenderlo / diagnosticarlo / resolverlo?

Lógicamente, imprimir en los laterales de la cama lo está haciendo sin problema, pero el centro se está convirtiendo en pura frustración...

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda!!  Clap
  Responder
#2
Hola @3Dit0, bienvenido al foro.
Si la distancia entre la boquilla y la cama aumenta y disminuye de forma cíclica, tomada en el centro de la misma, todo apunta a que se está combando ligéramente debido a la variación dimensional térmica (durante el calentamiento se dilata y se contrae cuando se enfría), aunque para ello debería la cama estar bastante fija en las esquinas, lo que con la regulación original por muelles no parece muy probable.
Si es este el problema, una forma de paliarlo sería procurando que la cama se mantenga a una temperatura lo más estable posible, lo que se consigue configurando el control de calentamiento por PID (si no lo tiene ya la impresora) y/o realizando un ajuste correcto de los parámetros del mismo.
En todo caso, decir que la nivelación de la cama es la que se realiza en las cuatro esquinas, pero en el centro lo que se regula es la altura a la que tiene que estar el origen del eje Z (punto 0) y para ello hay que calentar también el fusor a temperatura de impresión, para tener en cuenta su dilatación.
  Responder
#3
Cita:Si es este el problema, una forma de paliarlo sería procurando que la cama se mantenga a una temperatura lo más estable posible, lo que se consigue configurando el control de calentamiento por PID

Simemart, muchas gracias por responder. Lo que dices tiene todo el sentido del mundo porque la oscilación sí que parece estar ligada a cuando la resistencia de la cama está encendida o apagada.

Creo que la Anycubic sí que tiene PID pero investigaré sobre ello. No tengo claro si Anycubic ha liberado el firmware de estas impresoras y se puede cargar por marlin (sí que he visto que hay custom firmwares por ahí) pero no sé si el oficial está liberado.

Sobre tu respuesta:

Cita:pero en el centro lo que se regula es la altura a la que tiene que estar el origen del eje Z (punto 0) y para ello hay que calentar también el fusor a temperatura de impresión

¿Nivelo esquinas con la cama caliente y después nivelo con el fusor a temperatura para intentar ajustar el centro al máximo?

A nivel mecánico se me ocurren dos alternativas para intentar corregir:

1. cambiar los muelles que vienen con la impresora porque no parecen ser demasiado sólidos
2. Ver que las abrazaderas del final de las varillas de Y no estén teniendo holgura

A nivel de software se me ocurre que además del PID, si el firmware estuviese liberado, también se podría hacer un mesh leveling para intentar ajustar al máximo

¿tiene sentido?

Muchas gracias por la ayuda!!!!
  Responder
#4
Efectivamente, si la oscilación en la distancia es concordante con el encendido y apagado de la cama, parece que el problema es de dilatación y combado de esta.
En ese caso, nada realizado en el software va a cambiar eso, excepto la configuración del calentamiento de la cama. Y a nivel del hardware, solo el cambio de la cama por otra que no se comporte así me parece que puede tener algún efecto: la fuerza de dilatación es muy superior a cualquier ajuste mecánico que intentes realizar.
Para saber si el calentamiento de la cama está controlado por PID, solo tienes que mirar el led que lleva asociado su circuito: si para mantener la temperatura objetivo, enciende y apaga de forma rápida y continuada, el control es por PID; si lo hace apagando y encendiendo en intervalos más largos, está controlada por Bang-Bang.
Lo más probable es que sea esto último y entonces el tiempo entre encendido y apagado del led, deberia ser muy parecido al que media entre el momento de menor y el de mayor distancia de la boquilla a la cama.
Anycubic no tiene liberados los archivos del firmware, pero no creo que haya problemas para cargar Marlin 2.0.x en esa placa (supongo que una Trigorilla V1.4).
Sobre la forma de hacer la nivelación y ajuste de la altura inicial, lo más apropiado es hacer ambas cosas con cama y hotend a temperatura de impresión.
  Responder
#5
Simemart, gracias de nuevo por la ayuda.

He habilitado el control por PID pero metiendo directamente un compilado. Voy a ver si así consigo estabilizar el centro de alguna manera. Si no, me pondré con el mapa de la cama a ver si consigue ayudar de alguna forma.

Estoy en contacto con el soporte de anycubic pero por ahora no parece que para ellos la solución sea cambiar la cama. Me han pedido que desmonte la impresora para ver las varillas de Y y las abrazaderas.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  mi impresora P Mono X no imprime en el centro larryelman 4 865 19-03-2022, 10:09 PM
Último mensaje: larryelman