This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Creality CR-10-S5: los cables tocan la cama y se fastidia la impresión
#1
Buenos días,

Después de realizar alguna prueba preliminar con más o menos éxito en mi nueva Creality CR-10-S5, al intentar hacer algo mayor, los cables tocan la cama y se fastidia todo.

Así están los cables:

[Imagen: eslabones.jpg]

Y así ha quedado hoy la impresora al "tropezar" con alguna de las piezas:

[Imagen: pfffff.jpg]

Me resulta incomprensible de como puede ser que los cables de una impresora de esta gama se arrastren por la cama, pero bueno, lo que toca es corregirlo aunque sea de forma casera.

Alguna solución sencilla y eficiente ?

Lo único que he encontrado ha sido algo así, para una Ender, en la web de cults3d, desconozco si se me adaptará a la perfección a la mía:

[Imagen: ender.jpg]

Muchísimas gracias, Xavi
  Responder
#2
Hola @Xavierator, bienvenido al foro.
Una cadena portacables es una buena solución para estos últimos, pero como ves en la foto que adjuntas, no es una solución para el tubo PTFE que conduce el filamento desde el impulsor al fusor y que en tu caso es la causa que más influye en que se combe hacia abajo.
Lo primero que tienes que hacer es cortar el tubo a la medida justa necesaria, pues se ve claro que en tu caso tienes un exceso y ajustar los cables para que sean de la misma longitud, no acortándolos de ninguna forma sino dejando el exceso fuera de la funda en la parte de la placa.
Para ello, tienes que situar el carro de impresión lo más alejado que sea previsible que pueda estar del impulsor y ajustar la longitud del tubo y los cables para que lleguen justo a ese punto, sin estar demasiado forzados pero lo más ajustados posible.
Con eso y colocando todo de forma que la curva se realice siempre hacia arriba, debería ser suficiente para resolver el problema.
  Responder
#3
Hola Simemart,

Gracias por tu rápida respuesta.

Entonces, no necesito para nada esa cadena portacables de la que ya he impreso los eslabones y solo faltarían las fijaciones de los extremos ?

Es normal tener este problema sin que en el mini-manual de la impresora especifique que esto tan importante hay que ajustarlo ?

Gracias, Xavi
  Responder
#4
Utilizar o no la cadena portacables que estás imprimiendo es decisión tuya, pero ya te advierto que estas piezas no suelen funcionar muy bien cuando se han realizado con la impresora.
En todo caso, la utilices o no, tendrás que ajustar el tubo del filamento, pues ese no lo puedes llevar por la cadena.
Por tu última pregunta veo que eres bastante neófito con este tipo de impresoras DIY: te sorprendería lo escasa que es la información que facilitan estos fabricantes y en cosas bastante más importantes que esta.
  Responder
#5
Si, totalmente neófito en este tema, no hace ni una semana que tengo la impresora y nunca había tenido una antes,

Gracias por la información, intentaré resolver el problema como sugieres.

Xavi
  Responder
#6
Buenos días,

Ayer me extrañó mucho esto de que se engancharan los cables en plena impresión, era una superficie pequeña, pero lo di como posible con reticencias.

Hoy he puesto una impresión mucho menor con una solución provisional para los cables y la impresora ha vuelto a pararse antes de 2h de las 9 que debía tardar.

Simplemente se para y si se le dice reanudar, no puede, se queda mucho tiempo en "printing ..." sin que realmente haga nada.

¿ Alguna idea de qué puede ser ?

Gracias, Xavi
  Responder
#7
Esos parecen problemas de lectura del archivo gcode. Si estás imprimiendo desde tarjeta SD, puede que esté mal: prueba a utilizar otra.
Las tarjetas conviene que sean de poca capacidad (2 GB máximo) y formateadas en FAT.
Si imprimes desde USB, no es buena idea en impresiones tan largas: la conexión USB no es muy fiable en periodos largos y los sistemas operativos de los ordenadores hacen cosas en ellos aunque se estén usando, lo que puede generar conflictos. Para estas impresiones largas, utiliza tarjeta.
  Responder
#8
Uso la targeta SD que venía con la impresora, es de 8GB creo recordar, funcionó en 2 impresiones y luego ya nada.

Ayer compré una de 32GB pues no encontré de menos, con FAT32 y tampoco consiguió imprimir

La impresora solo tiene SD, lástima no tener USB.

No és un problema de impresiones largas, aunque es verdad que la 1ª falló a las casi 9h de empezar, la siguiente falló antes de 2h y la de hoy al minuto de iniciar.

Gracias
  Responder
#9
Por supuesto que tiene USB, solo que no es el habitual de tipo A para pinchar en él un pendrive, sino uno de tipo microUSB (creo que es el que trae esa placa) para conectarla al ordenador con un cable apropiado. Supongo que la caja que alberga la placa, tendrá en alguno de sus laterales el acceso a ese conector.
Para imprimir por él, además de tener conectada correctamente la impresora al ordenador (tiene que asignarle un puerto COM), hay que utilizar una aplicación que permita enviar los comandos gcode del archivo de impresión.
Los programas de corte también permiten enviar directamente a la impresora la pieza, si detectan que está conectada. De todas formas, no es recomendable imprimir de esa forma, siendo mejor utilizar la tarjeta SD.
Si donde has comprado esa no tenían de menos de 32 GB, mejor cambias de tienda. Sin ir más lejos, en Amazon tienes de todas las capacidades y algunas de 2GB.
Las tarjetas que vienen con las impresoras no son recomendables, todas acaban dando problemas más pronto que tarde.
  Responder
#10
Buenos días,

Una solución super sencilla para esos cables que arrastran por la base:

https://www.thingiverse.com/thing:2551152


Yo voy a usar esta solución similar, pero no consigo encontrar donde hay la descarga del modelo 3D, si alguien lo prefiere que me lo pida y se lo envío, me lo pasó un amigo:

[Imagen: Soporte-Z-AXIS.jpg]

Saludos
  Responder
#11
Si con ella te funciona bien, nada que objetar, pero a priori yo no lo veo una solución demasiado acertada.
La verdad es que no entiendo porqué os complicáis tanto la vida con estos temas, que tienen una solución de lo más sencilla e intuitiva: tanto el tubo que conduce el filamento como los cables, tienen que tener la longitud necesaria para que el cabezal de impresión pueda moverse en todo el volumen de impresión, ni más ni menos.
Y por otra parte, lo ideal es que el tubo que conduce el filamente del impulsor al extrusor, sea lo más corto posible.
Viendo como queda el montaje con esa pieza, queda claro que has trasladado el problema al tramo que une el impulsor con la pieza que has incorporado: ¿has comprobado que tiene el suficiente recorrido para permitir subir al eje Z hasta su máxima altura?
  Responder
#12
Esa foto que he puesto es de un conocido, imprime cosas grandes así que doy por seguro que el extrusor le llega a cualquier posición que necesite.

Lo que yo realmente no entiendo es como un ingeniero hace esta chapuza en una impresora que no es barata, no hablamos de una impresorilla de 100€, por tanto , cómo es posible que de fábrica arrasatre los cables ?

Os imaginais que un Seat Ibiza acabado de comprar nuevo, como no es un super Audi arrastre el tubo de escape por el suelo y se considere normal ?

No me cabe en la cabeza tener que acortar los cables o añadir extras para solucionarlo, de echo, en el manual no dice nada de como acortar los cables si como bien saben eso pasa en todas.

Estoy seguro de que en cuanto se hace alguna alteración de este tipo pierde la garantía.

Gracias, Xavi
  Responder
#13
A ver, creo que estás enfocando el tema de una forma poco razonable: no se pueden comparar ambos productos, ni por precio ni por desarrollo.
Si quieres ver algo comparable a un coche, tendrás que comprarte una impresora que cueste más de una decena de miles de euros.
Por otro lado, la impresión 3D es un campo que ha surgido del mundo DIY y no hay demasiada nueva ingeniería en las máquinas baratas que se comercializan: todos los fabricantes aplican soluciones ya conocidas, unos con un estandar de calidad mayor que otros, pero no se puede decir que los productos chinos baratos se distingan por eso (ni actualmente los de ningún otro país, por cierto).
Esperar que una impresora de 200 euros vaya a venir perfectamente ensamblada y calibrada, es no ser consciente de la época industrial de gran competencia que vivimos, en un mercado con precios bajos y por tanto de márgenes reducidos.
Y los manuales de estas impresoras son estrictamente el mínimo que permite ponerla en funcionamiento, mal o bien dependiendo de los conocimientos que tenga el usuario y esto es otra consecuencia del desarrollo historico de esta tecnología: las personas que la impulsaron desde los inicios, tenían mucho conocimiento técnico en varios campos y habilidades manuales por encima de la media, cosa que los fabricantes actuales presuponen interesadamente en el cliente de sus productos, lo que es claramente equivocado (foros como este son la prueba inequívoca).
Volviendo al tema en cuestión, ya te indiqué que no hay que tocar los cables para nada, sino hacer que se adapten a tener menos recorrido entre impulsor y hotend, simplemente retrayéndolos más hacia la caja que contiene la placa.
El tubo de PTFE es el que sí hay que cortar a la medida justa y aunque estas manipulaciones están implícitas en el montaje de la máquina y por lo tanto no invalidan en modo alguno la garantía, ¿también piensas que estás máquinas tienen una garantía que va a funcionar como la de un coche?
Resumiendo, esto hay que tomarselo con mucha calma, paciencia y buena predisposición: como el bricolaje, vamos.
  Responder
#14
No se, quizás esté equivocado, pero yo creo que una impresora de 600€ no puede arrastrar los cables por la base, para el fabricante ha de ser algo super mega sencillo, no creo ni que les cueste dinero hacerlo.

Probaré el soporte pues con solo una semana de experiencia no consigo pillar el "no hay que tocar los cables para nada, sino hacer que se adapten a tener menos recorrido entre impulsor y hotend, simplemente retrayéndolos más hacia la caja que contiene la placa. El tubo de PTFE es el que sí hay que cortar a la medida justa ...", aunque no por ello intente mirarlo detenidamente.

Gracias
  Responder
#15
Vale, te lo explicaré de la forma más sencilla que puedo: ves la longitud que tiene el tubo en esta foto que has puesto en uno de tus mensajes

[Imagen: ender.jpg]

pues si dejas algo similar en la tuya, con la condición que ya he indicado de que permita acceder a todo el volumen de impresión y colocas de nuevo la funda (con los cables en su interior) amarrada a él, necesariamente te va a sobrar funda en el lado del impulsor, que tendrás que colocar de forma que quede fuera del área de acción de la cama, sujetándola en la zona del impulsor y asegurando el resto en la parte cercana a donde se introduce para conectarse a la placa.
Ya solo te quedará colocar el tubo de forma que su curvatura (cuando la tenga) mire hacia arriba (como en la foto) y problema solucionado.
Ni que decir tiene que eres tú quien debe decidir como quieres hacerlo, yo solo te doy la información que creo solicitaste con tu primer mensaje.
Los 600 euros que te cobran por la impresora no es lo que cuesta su fabricación, que probablemente no sean ni esos 200 euros que yo he indicado, por lo que el fabricante seguramente no está recibiendo ni la mitad de esos 600 euros.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda a inepto con Creality CR10 pepezulu2010 7 5,446 05-10-2023, 09:55 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Impresora creality cr10 Smart Pro Maclein 1 620 11-03-2022, 06:17 PM
Último mensaje: Simemart
  Creality Ender 3 o Artillery Hornet Kashmir 4 1,522 25-02-2022, 10:13 PM
Último mensaje: Kashmir
Video APORTE Creality Sermoon D1 - Hilo general Hadan 7 1,910 03-01-2022, 09:39 AM
Último mensaje: Hadan
  Creality CR 10S Pro V2. Problema eje Z Carpovi 5 1,539 03-10-2021, 07:18 AM
Último mensaje: Carpovi