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CONSULTA Clack clack intermitente extrusor MK8
#1
Hola a todos, me presento, soy Gustavo desde Argentina, en tiempos de Covid-19. 
Hemos armado una Prusa P3Steel junto a mi hijo Tomas. 
Todo funcionaba perfecto hasta q se acabo el primer rollo de PLA q teniamos y con el que hicimos las calibraciones y primeras impresiones....PLA 1.75, extrusor MK8, Marca del Rollo CANDY-HO (made in china)

Estabamos imprimiendo mascaras q donamos a los hospitales, como sabes en nuestro pais la situacion economica es dificil y toda ayuda es muy bienvenida.
al cambiar de Marca de PLA, compramos otro rollo Marca GST, con incluso mejores especificiaciones que el CANDY-HO.
Seteos de impresion 
First layer 0.35
Layer, 0.28
Nozzle 0.4
Speed: perimetros: 60mm/seg
Infill speed: 80mm/seg
Infill: 15%

El problema que encontramos es que el extrusor en algun momento en forma aleatoria comienza hacer un ruido: Clack Clack, lo que entendemos es perdida de pasos motivada por que el filamento por algun motivo no avanza, es decir la fuerza de avance que aplica el motor a la rueda dentada sufre algun tipo de opocisión q detiene el avance del filamento.

Probamos lo siguiente: 
1. Incrementar la temperatura del hot-end en pasos de 5°C desde los 195°C hasta los 220°C, mismo problema, aparecia el clack clack en algunos momentos en forma aleatoria....
2. Reducir la velocidad...esto parecia ser la solucion lo bajamos a
Speed: perimetros 50mm/seg
Infill speed: 50mm/seg
mejoro, pero sigue el clack clack aleatorio en algun punto de la impresion.
3. Aflojamos la tension del muelle (resorte en Argentina) del extrusor no cambia nada, sigue el problema.
4. Cambie el color del filamento, misma marca GST por otro rojo....me decian q imprimir blanco es mas complejo -Sic? Novato y cuando no anda probas lo que podes... sigue el clack clack
5. incrementé la tension del motor del extrusor, de 0.76v a 0.91v, mejoró bastante...pero siguió con algunos clack clack...
6. desarmamos el extrusor para ver si estaba atascado.
7. Volvimos a imprimir un cubo de test con el resto del primer filamento(CANDY-HO) y perfecto...sin ruidos.
8. Cambiamos el filamento al GST y nuevamente el maldito clack clack
9. Hemos intentado ayudar a mano el filamento para vencer la resistencia...a veces va a veces igual rebota...

Aca mis dudas...por que con el solo cambio del filamento encuentro tantos problemas? otros colegas con este mismo filamento imprimen sin problemas....
Deberia seguir subiendo la tensión del Motor del extrusor?

Mi ultima prueba, la cual implica mas cambios y desarmar un poco la maquina, es cambiar el motor del extrusor por el del eje X, ya que el motor del extrusor no es igual a los otros 4, el del extrusor vino junto con el extrusor, compre el kit completo en Amazon.

Cualquier ayuda indicación será bienvenida!!!
Gracias y quedemonos en casa!!!!
Adjunto algunas imagenes de la maquina.

[Imagen: Printer-GK02.jpg]

[Imagen: Printer-GK01.jpg]
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#2
Espero que el golpe sea leve. Lo que se oye aquí es que están muy fastidiados y el virus está haciendo mucho daño en el sur por carencias y en el norte por un inútil naranja.

Mide el diámetro del filamento. Es un parámetro importante, si echa mucho material la boquilla no da a basto y se atasca. (Una semana de perder el tiempo y mareos por cambiar rollo de 2.95 por uno de 3.1 sin darme cuenta)

Ajusta la temperatura. La medida no es exacta y aunque el filamento te diga de 220 a 230 igual tu lo tienes que subir a 235. Ojo si el extrusor lleva tubo de teflón dentro que lo puedes fastidiar.
Para eso se imprime una torre en la que va cambiando la temperatura para ver con cual va mejor.

Yo empezaría por mirar esas dos cosas.

Es mirar la maquina para conocerla. Si sacando filamento despacio en manual sale y en auto normal no le falta temperatura y al ir despacio puede fundir el material que a velocidad normal no por ejemplo.
Si falla después de retraer material puede que sea mucho y se atasque arriba...
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
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#3
Hola Merenat,
Mil Gracias x tomarte el tiempo de ayudarme.
Te detallo los test que hice ayer, luego colocar el post.

1. Cambie el motor del eje X por el del Extrusor, Resultado mismo fallo...
2. con el extrusor a 15 cm de la cama en el eje Z, procedi a extruir plastico....no salia...atasco, subi la temperatura a 215°C y luego con un poco de ayuda manual comenzo a extruir...
2.1 Marque 50mm en el filamento, extrui esta cantidad con la maquina por medio del control de la pantalla, lo saco normalmente...
2.2 Volvi a imprimir y vuelta a los fallos....hizo media mascara (el marco) y de nuevo el clack clack!!!

Estoy abatido!!! es realmente frustante no lograr encontrar la solución

Voy a probar disminuir las retracciones y reducir la velocidad, les cuento como resulta.
Gracias de nuevo!
Slds
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#4
Yo no estoy acostumbrado al Pla, pero creo que te falta temperatura.
Cuando fluye mucho filamento no tiene tiempo a fundirlo y por eso se atasca.
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
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#5
hola creo que te va tocar limpiar o cambiar el extrusor, una vez que se ha atascado , suele volver a taponarse pues quedan algun resto en el interior

saludos
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#6
Gracias Colegas!
Voy a revisar el Extrusor y verificar si el mismo esta limpio.
Gracias.
Slds
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#7
Revisa también el moleteado donde se arrastra el filamento. Estará con restos de pla. Con un alfiler lo quitarás fácilmente.
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
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#8
Hola yo también estoy imprimiendo viseras, y para producir al máximo subo todo lo que puedo las velocidades hasta que me apareció el dichoso clack clack que tu dices. Es simplemente que el motor no tiene suficiente fuerza para extruir la cantidad de filamento que necesitas.

Estoy imprimiendo con boquilla de 0.4mm, altura de capa 0.35 ancho 0.5mm y velocidad de 60 a 90mm/seg.

Yo estoy utilizando el PrusaSlicer que tiene la opción de limitar la velocidad volumétrica máxima de mm3 por segundo. Tengo el extrusor clónico Titan Aero con V6 y ahora estoy esperando un vulcano.
Con el extrusor V6 no se recomienda pasar de los 9mm3/seg, con el vulcano se puede conseguir llegar a los 18 o 20mm3/seg.

El motor del extrusor que tengo es de los estrechos de 22mm y recomiendan máximo unos 0,9Amp. la temperatura ronda los 58º, ayer probé de subirlo a 1,1Amp pero en algun momento rozó los 90º.  En teoria hasta los 80º los motores pueden aguantar pero es mejor trabajar a menos temperatura. Así que he vuelto a ponerlo a 0,85Amp.

Una solución fué subir temperatura del nozzle hasta los 235º pero me apareció otro problema. El barrel que tenia llevaba teflon interior con lo que a mas temperatura se degrada y el PLA se frena mucho. Si encima las retraciones superan los 2mm puedes tener problemas de atasco.

La solución es tener una boquilla de calidad y un barrel de calidad, no hace falta que sean originales. Pero los hay clónicos muy buenos. Te pongo el enlace de los que yo uso.
Yo de momento estoy utilizando barrel allmetal. Te pongo enlace https://es.aliexpress.com/item/328454638...63c0cM42x0
Ojo que ese barrel es para el extrusor Titan V6,
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#9
Hola buenas, tengo una prusa i3 prow que llev husillos en el eje z pero en la impresora la configuracion de los pasos esta para varilla roscada cada vez que imprimo, manualmente tengo que bajar los pulsos como puedo hacer para que me queden grabados mi maquina esta original 100 que le puedo mejorar soy nuevo en todo esto gracias ayuda para un nocato
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#10
Hola, dependiendo de cómo tengas configurado actualmente el firmware, puedes tener hasta tres formas de realizar la modificación de ese parámetro.
La primera es cambiar el firmware por otro que incluya esa modificación, aunque supongo que no contemplas esta opción.
La segunda depende de si tienes o no habilitada la memoria EEPROM en el firmware actual. Si es así, puedes modificar los micropasos por milímetro del eje Z, enviando a la impresora el comando gcode M92 Zzzz, donde zzz son los micropasos a configurar.
Para ello, tendrás que conectarla al ordenador mediante el cable USB y utilizar una aplicación que te permita enviar dichos comandos (por ejemplo, Pronterface).
Una vez hecho lo anterior, hay que enviar el comando M500 para que el cambio se conserve al reiniciar la máquina.
Por último, si no quieres cambiar el firmware y no tienes habilitada la EEPROM, tu única opción para no tener que hacerlo manualmente es colocar, en el script de inicio del programa de corte que utilices, el comando M92 anterior.
Como es lógico, esta última opción solo te servirá para realizar las impresiones de las piezas que cortes con ese programa.
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#11
Hola ante todo gracias simemart buscare algun video en internert porque lo que me dijiste no me entero de nada perdón el programa que uso es el cura donde colocaria eso en el cura. La impresora fue un regalo que la monte yo vino sin manual yo lo que hago es bajar un archivo de thingeverse e imprimir a todo esto empecé a imprimir ayer gracias de ante mano
  Responder
#12
Hola ante todo gracias simemart buscare algun video en internert porque lo que me dijiste no me entero de nada perdón el programa que uso es el cura donde colocaria eso en el cura. La impresora fue un regalo que la monte yo vino sin manual yo lo que hago es bajar un archivo de thingeverse e imprimir a todo esto empecé a imprimir ayer gracias de ante mano
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#13
No me daba cuenta que modificas el valor de los micropasos por milímetro del eje de forma manual, entiendo que por el menú de la pantalla: ¿has comprobado si tienes en algún apartado del menú una opción para guardar la memoria? Si existe, selecciónala y se mantendrá el cambio al apagar la impresora.
Si no tienes esa opción, lo más probable es que no esté activada la memoria EEPROM, por lo que tendrás que utilizar el tercer método que te indiqué en mi respuesta anterior.
Para ello, en CURA vete a la configuración de la impresora, menú Ajustes>Impresora>Administrar impresoras...>Ajustes de la máquina.
En el cuadro que se encuentra debajo de Iniciar Gcode, incluye una nueva línea y escribe en ella M92 Z400. Da igual en donde la pongas, siempre que sea una línea separada.
Todas las piezas que cortes a partir de ese cambio, modificarán los pasos por milímetro del eje Z al comenzar su impresión.
Por lo tanto, como te indicaba en mi anterior respuesta, solo te funcionará con las impresiones de los archivos .gcode que generes con ese CURA.
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#14
(24-04-2020, 08:45 AM)Merenat escribió: Revisa también el moleteado donde se arrastra el filamento. Estará con restos de pla. Con un alfiler lo quitarás fácilmente.

Hola, gracias x los consejos y recomendaciones. Desarme el extrusor, limpie la boquilla y el Barrell, o garganta. el barrell estaba OK, la boquilla tiene un atasco parcial. Estoy procurando la aguja para destaparlo.

Mientras cambie la boquilla x una de 0.5, que tenia y salio funcionando. Eventualmente pedria pasos en el motor del extrusor, si dejo el ventilador del disipador funcionando enfria la zona del barrell o garganta y evita atascos.
finalmente estoy imprimiendo con una temperatura de 208grados.

hay que hacer como dijo Merenat, conocer bien la impresora, experimentar con las velocidades.

Gracias!
Slds
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#15
Con el e3d que yo uso y supongo que con todos los extrusores será igual, el ventilador tiene que estar siempre en marcha.
De echo desde que leí de poner pasta térmica entre el barrel y el disipador no he tenido más atascos.



Otra cosa es el ventilador de capa que ese si es conectable a discreción según lo que estés haciendo.

Desde Rantamplan
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
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#16
Hola gente, tengo una Ender3, siempre imprimi con filamentos esun, tambien algunos printalot y hasta una pedorrada llamada nh3(que fue el primero), hace unos dias compre un par de GST (me cago en el puto momento que se me ocurrio) compre PLA transparente(ponele) y color NAFTA(esta buenisimo) excepto porque comenzo a suceder lo que nunca me paso se atasco el filamento desarme y limpie todo, logre que con el esun imprimiese como siempre, pero hoy volvi a poner el GST y tanto con el cristal como con el nafta se tapa
Probe en temperaturas bajas y altas, y como dicen aqui sucede al azar, no hay una capa especifica donde suceda
Definitivamente creo que lo mejor sera tirar el GST a la basura y seguir con los filamentos que si funcionan
He impreso con PETG y ABS sin ningun problema de atasco, maldito filamento GST
Acalro que estos que compre tienen caja negra
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