This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Cambio driver Sapphire Pro
#1
Buenas tardes compañeros. He estado buscando por el foro y no he encontrado nada q me resuelva mi duda, o no he sabido buscar en el subforo correcto.

El tema es que en mi Sapphire Pro, con placa MKS Robin Nano con drivers intercambiables, en el motor del extrusor lleva unos 4988 si no recuerdo mal, lo q hace q las retracciones sean muy ruidosas en comparación con la impresión. Para los demás lleva unos TMC 2208. 

Mi duda es: Para silenciar el extrusor, basta solo con cambiar el driver? O hay que hacer algún otro cambio en el firmware? y por último, el extrusor (que es un BMG clon), perdería pasos o afectaría en algo a su funcionamiento?

Las demás impresoras que tengo las he comprado ya silenciosas, por el tema de imprimir por las noches, pero esta hace un poco más de ruido, que es muy soportable, pero el extrusor es odioso.

Muchas gracias!!
  Responder
#2
Hola, en teoría no deberías tener ningún problema al cambiar el A4988 por un TMC2208, pues el BMG lleva reductora y eso hace que demande menos esfuerzo al motor.
Y aunque el TMC podría funcionar sin hacer ningún cambio en el firmware, solo configurando los puentes correctamente para que trabaje a 16 micropasos (en modo Step/Dir), lo más apropiado sería indicarle qué driver es el que tiene que controlar y de qué modo (Standalone o por UART).
Si lo utilizas en modo Standalone, tendrás que regular de forma manual la intensidad máxima que envía al motor, mediante el potenciómetro incorporado en el driver; si lo utilizas en modo UART, podrás cambiar sus parámetros operativos desde el firmware directamente, aunque para ello tendrás que cablearlo tú mismo, pues esa placa no viene preparada para UART como otras más recientes.
  Responder
#3
Hola Simemart, entonces solo tendría que configurar con los jumpers (creo que se llaman así) los pines que vienen entre el conector del driver para configurarlo en 16 micropasos no? Creo que vienen bien indicados los puentes para configurarlos, o eso he visto en alguna otra placa, no?

En cuanto a lo del firmware, tengo un archivo txt propio de estas placas de 32 bits donde viene el tema de los pasos del motor y tal, pero no veo nada de drivers como si los veía en el Marlin de la Genius, por ejemplo, no se donde tendría que indicarselo.

En principio lo usaría en standalone, no quiero puentear nada de momento, lastima meta la pata. 


Muchas gracias por la aclaración Simemart!! Creo que necesito ese driver para dormir por las noches sin escuchar la chicharra de la retracción  Qmeparto
  Responder
#4
En principio, los TMC2208 son "casi" totalmente compatibles con los A4988 y si lo piensas utilizar en modo Standalone, no debería haber ningun problema en hacerlo sin cambiar nada en el firmware.
Ese "casi" es el pin Dir, cuya señal está invertida respecto a los A4988 por lo que, si no tocas el firmware, tendrás que cambiar la dirección de giro invirtiendo el conector del motor.
Para configurarlo a 16 micropasos, tienes que poner los puentes en MS1 y MS2, dejando libre el MS3. Y no te olvides que tienes que regularlo de forma manual.
Sobre lo de dormir con la impresora en funcionamiento, en mi opinión es una mala idea.
  Responder
#5
El sentido del motor si que lo puedo invertir en el firmware, si no funcionase eso, le invertiré la conexión.

No lo suelo hacer a menudo, pero hay veces que no me queda otra por el tiempo de impresión, o la urgencia.. me costó dejarla imprimiendo la primera vez porq también me parecía una mala idea, espero q no me jueguen una mala pasada, tocaré madera...

Muchas gracias cuando lo tenga os cuento!!
  Responder
#6
Buenos días, finalmente cambié el driver, pero no solo el driver, también cambié la placa, ya que un corto me petó el mosfet del hotend. Aproveché y compre la placa y los drivers 2208 de MKS.

El tema es que me he dado cuenta que el extrusor, al cargarle el filamento, este purga un poco (unos 30mm) y empieza a patinar el filamento dentro del extrusor. Al aflojar la tensión del extrusor, es cierto que mejora, pero el caso es que tiene que estar tan flojo que no tiene una extrusión estable.

Haciendo pruebas con diferentes tensiones de extrusor me pasó que de repente el motor dejó de funcionar (sin calentarse ni nada). A veces hacia un clack cuando pulsaba el boton de meter filamento y no se movía, y otras directamente no lo hacia y no se movía. Bien pues cojo otro motor nema que tenía de recambio (pensando que había petado el motor original), y en este iba al principio perfecto pero luego me hizo lo mismo. Decir que este último, solo con conectarlo, se templa levemente, pero el original no. El driver está ajustado mediante Vref y estaba a 0.85, luego lo subí a 0.9 y es cierto que ya no se paraba ningún motor, pero seguía haciendo lo mismo al extruir filamento (vibraciones que hacían que saliese algo de filamento pero como enrollado debido a las vibraciones).

Cambié el driver por el antiguo A4988 y hacía lo mismo. No se si puede ser cosa de la placa nueva, que espero que no, o puede ser un atasco que haya en el nozzle, pero el caso es que imprimí un archivo de prueba y no se apreció ningún defecto de impresión.

El driver lo conecté igual que venían los A4988, lo puse tal cual, con los 3 jumpers que vienen debajo del driver puestos, ya que así estaba en la placa antigua, al igual que los demás ejes.

¿Que puede ser?

Gracias compañeros!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Problema en cambio de placa LordRadeon 13 834 30-04-2022, 07:08 PM
Último mensaje: Simemart
  Dudas en el cambio de SKR mini a SKR 2 RocaDiesel 4 470 06-12-2021, 07:58 AM
Último mensaje: RocaDiesel
Pregunta CONSULTA Cambiar driver a una Impresora de resina gerard 0 264 21-11-2021, 09:41 PM
Último mensaje: gerard
  Cambio Endstop por 3dTouch y no funciona. Luz roja constante [Solucionado]. Mafer 15 1,987 13-09-2021, 09:09 PM
Último mensaje: Simemart
  cambio de placa cr10 a cr10s cocodrulo 4 772 26-07-2021, 08:01 PM
Último mensaje: cocodrulo