This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Cama Caliente
#1
Exclamación 
Buenas!

Estoy pensando en hacer una CNC+3D homemade, y va a tener una cama de 800*500mm, la cosa es que he estado indagando y he leído por un lado que lo mejor sería poner varias camas calientes que me sumen esas medidas, y en otros lados, poner esa entera aunque tarde un poco más en calentar mi placa de aluminio de 15mm que voy a poner por encima.

Preferiblemente me gustaría optar por conectar las 4 camas, pero no sé lo que me implicaría a nivel electrónica.... porque poner varias me implicaría varios sensores de temperatura.. los cuales no sé como debería conectar al Arduino/Ramps...

La maquinita la voy a controlar mediante un Arduino con Ramps 1.4, pero según tengo entendido, si le meto mucha corriente, la voy a freir, por lo que tendría que conseguir conectar la cama (o camas) de otra manera... y la verdad que no tengo mucha idea..

¿Alguien que me pudiera explicar como hacerlo? o cual sería la opción más factible desde su punto de vista, siempre buscando ahorrar en dinerito.. Lengua


Muchas gracias de antebrazo,
Jose
  Responder
#2
si fuera tu yo me podría 4 cama calientes de 24V o de 220V con termostato externo. Así que será independiente del arduino. simplemente tu antes de imprimir regula la temperatura en los termostatos de las 4 camas (si no necesitas de toda la superficie puedes encender solo una y dejar apagadas las otras 3)

Si pones las camas calientes a 220V, podrías usar una fuente de alimentación ATX para ordenador para el arduino y el ramp1.4, de forma que se pueda apagar la fuente automáticamente cuando acaba la impresión.
aprovechando eso, le pondrá un relé que deje pasar corriente a 220V para las camas, cuando la fuente ATX está encendida.
apagándose la fuente ATX se apagan también las camas calientes de 220V

La fuentes de alimentación para luces led que usamos todos (tipo prusa) no tienen la posibilidad de apagarse por control del arduino. Los ATX en cambio si.
Y como que vas a necesuitar poca corriente para el fundidor y para mover los steppers el ATX va sobrado, sobretodo si vas a utilizar unos de 500W
  Responder
#3
Hola!
Lo primero de todo, muchas gracias por contestar!!

Finalmente me decidí a coger 2 camas un poco más grandes, así lo simplifico un poco de cables.. Aunque al final será el mismo montaje, más o menos... 

Lo que me gustaría hacer sería poner un termistor (el cual nose donde encontrarlo, o como hacerlo, si me pudiera guiar un poco en esto.. :/) entre las 2 camas, de manera que cuando este termistor haya llegado a la temperatura marcada, al estar entre extremos(que se suponen calientan menos que el centro) ya tendría toda la cama calentada. Esto supondría que el centro quizás estuviera más calentado que los extremos, ¿esto tendría algún tipo de desventaja a la hora de la impresión? Y a su vez, este termistor conectarlo a la Ramps 1.4 para que me haga el control de la temperatura. No sé si esto es lo que comentas. 
El tema es que lo que comentas de la fuente ATX, no tengo mucha idea de como conectarlo, y parece una muy buena idea, ¿Pero cómo conecto todo esto? Porque en esto de la electrónica estoy un poco perdido.. Lo cierto es que tengo una fuente ATX por ahí tirada y podría rescatarla.. ^^



Nuevamente, muchas gracias por tu ayuda MaxLinux2000! Gran sonrisa
  Responder
#4
(25-04-2019, 10:33 AM)JosePB escribió: Hola!
Lo primero de todo, muchas gracias por contestar!!

Finalmente me decidí a coger 2 camas un poco más grandes, así lo simplifico un poco de cables.. Aunque al final será el mismo montaje, más o menos... 

Lo que me gustaría hacer sería poner un termistor (el cual nose donde encontrarlo, o como hacerlo, si me pudiera guiar un poco en esto.. :/) entre las 2 camas, de manera que cuando este termistor haya llegado a la temperatura marcada, al estar entre extremos(que se suponen calientan menos que el centro) ya tendría toda la cama calentada. Esto supondría que el centro quizás estuviera más calentado que los extremos, ¿esto tendría algún tipo de desventaja a la hora de la impresión? 

Ningun problema, la diferencia serán de 10º como mucho, así que el abs no lo va a notar.

Cita:Y a su vez, este termistor conectarlo a la Ramps 1.4 para que me haga el control de la temperatura. No sé si esto es lo que comentas. 

No, lo que te comentaba es algo externo al modulo ramps y al arduino. Estoy hablando de un módulo como esto:
https://www.aliexpress.com/item/XH-W1219...st=ae803_4

Esto lo conecta a directamente entre la fuente de alimentación y las camas calientes. Tiene su proprio termistor y control de temperatura mínima y maxima.
Ojo a la corriente que puede soportar el relé...  si por ejemplo las camas consuman 20A y el relé aguanta 10A, se va a freir.
en este caso el relçe del módulo tendrá que pilotar otro relé externo de por ejemplo 25-30A.

También mira cuanto gastan las camas calientes, que sobrepasen los amperios a 12V que puede dar la fuente de alimentación.
Si lo superan, quizás puede poner 2 fuentes ATX separadas. Una para aduino+ramp y otra para las camas calientes.

Cita:El tema es que lo que comentas de la fuente ATX, no tengo mucha idea de como conectarlo, y parece una muy buena idea, ¿Pero cómo conecto todo esto? Porque en esto de la electrónica estoy un poco perdido.. Lo cierto es que tengo una fuente ATX por ahí tirada y podría rescatarla.. ^^
Nuevamente, muchas gracias por tu ayuda MaxLinux2000! Gran sonrisa

Esto aún no lo he hecho así que no puedo ayudarte mucho, pero es algo que se hace desde 10 años, pues incialmente para las impresoras 3D se utilizaban precisamente las fuentes ATX. 
Se que hay que conectar un pin (no me acuerdo el número) del ramp a un cable (azul? verde? no me acuerdo...) y modificar una variable del Marlin. De esta forma se puede apagar la impresora desde el marlin mismo.

Quizás lo que te interesa a ti es poner un OragePi o un Raspberry con octoprint y comandar el apagado de la fuente de alimentación de la impresora y de las camas calientes desde octoprint o incluso desde el móvil. Hay plugins para eso me parece.
  Responder
#5
Marlin acepta muchos tipos de termistores. Busca "Thermistor ntc 100k" que es el típico que se suele usar y no vale nada.


Un termostato te puede servir para apagar la impresora. Tengo un amigo que lo hace así, cuando la cama se ha enfriado completamente la impresora se apaga.


Las fuentes atx se encienden cortocircuitado el cable verde.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/ATX#Fuen...imentación


En cuanto a los relés, mejor si son relés SSR o MOSFETs, ya que lo pueden conmutar rápido sin romperse, y su vienen aislados con optoacopladores mejor todavia. Las conexiones son muy fáciles, tantos los reles, SSR Como MOSFETs son iguales, tienen entrada salida y señal. La fuente la pones a la entrada y la cama a la salida, y en señal tienes que conectar la salida de la cama de la placa base, así controla todo y solo gasta la corriente necesaria para excitar el relé.
  Responder
#6
Hola! 

Muchas gracias Nullz y Maxlinux2000, se nota que controláis bastante del tema..

Le echaré un vistazo al Thermistor de 100k que comentas, y sabiendo que no me afecta, lo pondré entre las 2 camas calientes.

A ver si en este puente de Mayo puedo ponerme manos a la obra con la electrónica y ver como voy implantando todo... Que seguramente tenga algún problema de configuración.. XS

Respecto a lo de la Raspberry, no tenía pensado ponerme con temas de programación, sería puramente tratar de aprovechar lo que ya hay por ahí, ya que no tengo mucha idea de programar, y la verdad que me da un poco de respeto, y voy un poco a contrarreloj, ya que se trata de un proyecto de fin de grado.. :/
Quizá en un futuro mirar algo como la conexión por wifi para enviar los ficheros, o añadir algún tipo de mejora como un cabezal CNC controlado con el programa.. Pero esto ya se me va de madre, y entonces prefiero ir partido a partido.. Lengua
Tocando un poco este tema de la programación, tenía pensado utilizar marlin con Repetier, ya que voy a utilizar la Ramps 1.4 con un Arduino Mega, ya que la idea inicial que tengo es utilizarlas para poder mover tanto el cabezal extrusor de la impresora como un cabezal CNC que quiero poner.. 
He encontrado un proyecto que utiliza esto, ya que en mi caso el cabezal será regulable manualmente (Makita), entonces lo que necesitaría sería digamos, 2 programitas, uno para cada cosa, en donde en cada uno de ellos regularía los pasos de los motores o que tiene o no cama caliente, las dimensiones de la cama de impresión, etc.. 

Respecto a los SSR o Mosfets, las 2 camas que tengo son a 220 V, entonces tenía pensado utilizar la fuente ATX para las camas, y tengo una fuente a 24v y otra a 12V, que esta ultima ¿es la que tendría que utilizar para la Ramps y el Arduino? 

Tengo otra duda, que siendo la fuente de sabiduría que sois, seguro me sabéis contestar.. Gran sonrisaDD 
Los SSR o Mosfets, ¿Cómo puedo saber cuál elegir? 

Otra curiosidad que me surge es si habría algún método de calibración para los cabezales, ya que voy a tratar que ambos cabezales estén a la misma altura, pero dado que la precisión necesita ser más que milimétrica, dudo que consiga alinearlos bien. ¿Requeriría mucho implementarlo, son muy caros? La otra posibilidad sería quizás ¿un sistema de muelles y tornillos? En este tema estoy bastante perdido... 

Cuando acabe toda esta locura, os pasaré alguna fotillo con el monstruito funcionando si queréis.. Lengua

Muchas gracias por vuestra ayuda!! Sonrisa

Un saludo!  B1
  Responder
#7
Me llama un poco la atención que vayas a montar una máquina grande y vaya a ser fresadora también. Espero que hayas tenido en cuenta que la fresadora necesita más fuerza y genera muchas vibraciones, y todo los tiene que soportar la gran estructura.

Puedes usar 2 firmware diferentes, pero tendrás que cargarlo con un pc cada vez que quieras cambiar de uno a otro. Creo que Marlin es capaz de manejar la fresadora, así no tendrías que cambiar, aún que en esto probablemente te puedan ayudar más en la sección de fresadoras.

La fuente ATX no tiene salidas de 220v. Pero no la necesitas, 220v es precisamente lo que tienes en el enchufe (en Europa) así que puedes conectar las camas sin fuente, aún que si que es recomendable que le pongas un fusible o alguna protección.

El Arduino y la Ramps las tienes que alimentar con 12v.

En este caso, al ser corriente alterna, los MOSFET no te valen. Tendrías que hacer un rectificador con diodos. Más sencillo que te vayas al relé. O sino un triac.

Marlin dispone de un parámetro Zoffset que se puede modificar fácilmente con un comando o desde la pantalla y te puede servir para ajustar la altura.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  fuente de alimentacion- cama caliente aitorblanco 1 1,483 26-04-2022, 10:17 AM
Último mensaje: Franciscoima