This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Anycubic Mega S - ¿Cómo imprimir modelos grandes?
#1
Buenas a todos,

Tras solucionar los problemas que tuve con la cama caliente de la impresora, por fin he empezado a imprimir. Pero no iba a ser todo fácil Smash2 , ahora aparecen otros problemas y me gustaría consultar con vosotros a ver si me podéis dar algún consejo.

Con los modelos pequeños, no he tenido problemas de impresión. Ajusto la orientación física con Cura, añado soportes, configuro velocidad más lenta para las primeras capas, Nº de capas con impresión lenta, cambio Tª del fusor y de la cama, etc. Hasta ahora, con eso ha sido suficiente.

Sin embargo, ahora estoy tratando de imprimir un modelo bastante grande en forma de "U", que ocupa prácticamente toda la cama de la impresora. La impresión lleva como 9 horas, así que es bastante larga.

Por su duración, me he preocupado mucho de ajustar los valores de Cura y hacer varios calibrados finos de la cama antes de empezar para poder conseguir que se adhieran bien las primeras capas. Esto lo he conseguido y pensaba que todo marchaba correctamente. Sin embargo, al cabo de varias horas de impresión, las patas de la "U" se han empezado a despegar poco a poco de la cama, empezando por los extremos. Al despegarse, se ha formado una especie de arco, os pongo una imagen para que veais el efecto.

[Imagen: Part1.jpg]
[Imagen: Part1.jpg]

Por supuesto, en cuando ha empezado a combarse por los extremos, he tenido que cancelar la impresión porque las capas ya no se imprimían bien.

No he utilizado ningún soporte, y no sé si con uno tipo RAFT podría solucionar este problema, aunque seguramente consuma bastante rollo al ocupar prácticamente toda la cama. No sé, ¿tenéis alguna idea?. El efecto aparece tras varias horas de impresión y es bastante tedioso. Gracias de antemano.
  Responder
#2
Hola, ese problema se denomina "warping", se debe a falta de adhesión de la pieza al soporte de impresión y en el que influyen de forma directa el tamaño de la pieza y el tipo de material que se utilice.
Se debe a la contracción de las capas de material que se van depositando, que tira de los extremos de la pieza, por lo que influye en ello las variaciones de temperatura: corrientes de aire en donde se encuentra la impresora, cama que no calienta uniformemente (normalmente, más en el centro que en los bordes), temperaturas menores a lo indicado (error de medida de los termistores), etc.
No indicas que material de impresión estás utilizando, por lo que supondré que es PLA.: es de los que menos afecta este problema, pues con PETG y ABS la cosa se pone más difícil.
La solución pasa por evitar los problemas con la temperatura (si los hay) y por aumentar la adherencia de la cama.
En piezas pequeñas, puede ayudar la utilización de una balsa que amplíe la base de la misma, pero si hay "warping" con las grandes quizá también se despegue la balsa, por lo que seguramente solo quede la opción de utilizar algún tipo de producto que incremente la adhesión: laca, pegamento en barra tipo Pritt, etc.
Normalmente, la solución pasa por utilizar los dos métodos al mismo tiempo: balsa+adhesivo, con algo más de temperatura en la cama.

P.S.: Como doy por sentado que es algo que debería estar correcto antes de empezar a imprimir, se me olvidaba mencionar que, como es lógico, la nivelación de la cama puede ser la causa de que se produzca este problema.
Si la impresión de la primera capa no es uniforme, la pieza tenderá a despegarse por la zona donde la distancia de la boquilla a la cama sea mayor, pues el material tendrá ahí menos contacto con la cama.
  Responder
#3
Gracias @Simemart,

(30-12-2020, 11:51 AM)Simemart escribió: Hola, ese problema se denomina "warping", se debe a falta de adhesión de la pieza al soporte de impresión y en el que influyen de forma directa el tamaño de la pieza y el tipo de material que se utilice.

Se debe a la contracción de las capas de material que se van depositando, que tira de los extremos de la pieza, por lo que influye en ello las variaciones de temperatura: corrientes de aire en donde se encuentra la impresora, cama que no calienta uniformemente (normalmente, más en el centro que en los bordes), temperaturas menores a lo indicado (error de medida de los termistores), etc.

No indicas que material de impresión estás utilizando, por lo que supondré que es PLA.: es de los que menos afecta este problema, pues con PETG y ABS la cosa se pone más difícil.

Como comentas, el material es PLA.


La solución pasa por evitar los problemas con la temperatura (si los hay) y por aumentar la adherencia de la cama.

En piezas pequeñas, puede ayudar la utilización de una balsa que amplíe la base de la misma, pero si hay "warping" con las grandes quizá también se despegue la balsa, por lo que seguramente solo quede la opción de utilizar algún tipo de producto que incremente la adhesión: laca, pegamento en barra tipo Pritt, etc.

Normalmente, la solución pasa por utilizar los dos métodos al mismo tiempo: balsa+adhesivo, con algo más de temperatura en la cama.


En línea con lo que dices, he aumentado la Tª de la cama hasta 65 ºC y he añadido algo de laca (de la del pelo...) A ver si con eso es suficiente. Tiene para unas cuantas horas imprimiendo, así que ya comentaré el resultado.

Lo que no tengo muy claro es luego cómo voy a limpiar la cama. Por lo que veo, la laca deja algunos restos. Simplemente ¿con raspar un poco es suficiente? o ¿tengo que usar algo de alcohol isopropílico?.


P.S.: Como doy por sentado que es algo que debería estar correcto antes de empezar a imprimir, se me olvidaba mencionar que, como es lógico, la nivelación de la cama puede ser la causa de que se produzca este problema.

Si la impresión de la primera capa no es uniforme, la pieza tenderá a despegarse por la zona donde la distancia de la boquilla a la cama sea mayor, pues el material tendrá ahí menos contacto con la cama.

En cuanto a la nivelación de la cama, la he intentado calibrar lo mejor posible pero poco más puedo hacer.
  Responder
#4
La laca que se va depositando sobre la cama no es necesario quitarla cada vez que imprimas algo, puedes dejarla hasta que ya empiece a hacerse notar en demasía.
Para quitarla, si la cama es de vidrio lo mejor es utilizar un rascavidrios (de esos de cuchilla) para retirar lo mayor y terminar con un poco de alcohol.
  Responder
#5
Buenas,

Al final, imprimí incluyendo la Balsa y también algo de laca. Aunque la primera capa de la balsa todavía me da algunos problemas. Me ha tocado imprimir varias veces para ir ajustando la calibración. Una vez que esa primera capa de la balsa agarra bien, la impresión sale perfecta. Gracias por la ayuda @Simemart.

(31-12-2020, 07:38 PM)Simemart escribió: La laca que se va depositando sobre la cama no es necesario quitarla cada vez que imprimas algo, puedes dejarla hasta que ya empiece a hacerse notar en demasía.
Para quitarla, si la cama es de vidrio lo mejor es utilizar un rascavidrios (de esos de cuchilla) para retirar lo mayor y terminar con un poco de alcohol.
  Responder
#6
Me alegro que lo solucionases.
Un saludo.
  Responder
#7
Pues te vas a reir....

Estaba imprimiendo 6 modelos con una duración de entre 4 y 9 horas cada uno. Con lo que me habíais dicho, estaba el tema solucionado. O eso pensaba yo. Había impreso 5 de 6. Para el sexto, me costó calibrar la cama una barbaridad, pero al final logré hacerlo bien y se imprimió la balsa correctamente. Todo contento me fui a hacer otras cosas y cuando volví a echarle un ojo, me encontré la impresora detenida y sin temperatura. Impresión del sexto modelo abortada y el fusor pegado a la balsa.

Me puse a mirar algún vídeo por internet sobre Hotends que no cogían temperatura y vi uno en el que se había roto uno de los cables de alimentación de la cama. Sin desmontar nada, me pongo a mirar y veo que justo ese cable, también se me ha roto a mi. Así que entiendo que resoldando el cable debería funcionar bien otra vez. Hoy he intentado arreglar pero tengo mal el soldador, así que al final no he podido. Compraré soldador nuevo y ya os contaré a ver si arreglo.

De todas formas, poco ha durado la cama. Pensaba que la impresora me iba a durar algo más. Los comentarios que he visto en internet son que se ha roto ese cable al cabo de un año de uso así que supongo que es un fallo habitual. Pero yo llevo poco más de un mes. Bueno, a ver si arreglamos y la ponemos otra vez en marcha.

(03-01-2021, 06:44 PM)Simemart escribió: Me alegro que lo solucionases.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema impresión Anycubic i3 Mega Raxar 4 176 05-04-2021, 03:14 PM
Último mensaje: Raxar
  DUDA anycubic mega s javi2 14 596 30-01-2021, 11:42 PM
Último mensaje: moster
  Problema con anycubic mega zero Pedro J. 4 373 13-01-2021, 11:10 AM
Último mensaje: Pedro J.
  APORTE Anycubic I3 Mega S - Cama y Hot End No calientan - SOLUCIONADO Melnu 1 463 10-01-2021, 10:06 PM
Último mensaje: EnriqueH
  Anycubic I 3 Mega To abnormal Sensor JuanPedro 2 499 05-01-2021, 05:44 PM
Último mensaje: JuanPedro