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CONSULTA ¿Que material de impresión usar?
#1
Buenas tardes comunidad estoy desarrollando unas piezas para un vehículo electrico, y quisiera saber que tipo de material me aconsejáis para esta pieza. Abs, pla o cual. Este diseño corresponde a la mangueta o eje de la direccion delantero. Espero vuestra pronta respuesta muchas gracias.
[Imagen: IMG-20190106-182340.jpg]

[Imagen: IMG-20190106-182318.jpg]

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#2
Hola, uno de los materiales con mejor relación resistencia/inconvenientes de uso, es el PETG.
Por curiosidad, ¿de qué escala es ese vehículo?
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#3
hola y si ademas de petg lleva fibra de carbono?
https://www.amazon.es/gp/product/B019H82...NZSI&psc=1

yo no lo he probado, el petg si y la fibra de carbono con pla tambien, pero por lo que leo este deveria superarlo
saludos
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#4
Depende mucho del uso de la pieza, y de la escala.

Yo me decantaría por ABS, pero si no tienes una impresora cerrada, con este frío puede ser dificil imprimir si la pieza es relativamente grande (al menos yo estoy teniendo muchos problemas que hace unos meses no me pasaban)
El ABS soporta mejor las altas temperaturas, ofrece un poco de flexibilidad y menor fricción, y diría que mayor durabilidad. Sufre de warping al imprimir.
El PLA me parece muy rígido, es posible que s eparta bajo cierta presión mientras que el ABS se deformacría, tiene más fricción y soporta peor las temperaturas (a partir de 60º se reblandece), a cambio, es más fácil de imprimir (sin warping)
PETG está entre el PLA y el ABS, lo mejor de ambos, apenas tiene warping (dicen que ninguno, pero a mi me ha pasado), es bastante flexible (diría que más que ABS)
Luego hay otros, como el de carbono (muy muy rígido), POM, PP, NYLON,... no son tan fáciles de imprimir según tengo entendido, pero no he tenido oportunidad de usarlos así que no puedo hablar
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#5
Si no tienes problemas de para tener la impresora encerrada y los componentes pueden aguantar altas temperaturas durante toda la impresión yo recomendaría Nylon con fibra de carbono, cama a 110/120º, material a 245 y Dimafix para fijar.

Y si merece la pena la inversión Iglidur I150, sale a unos 120€/kilo, los hay un poco más baratos pero el I150 es muy resistente y tiene buena flexibilidad, puedes mirar las propiedades físicas y es estúpidamente sencillo de imprimir, más fácil que el PLA.

[Imagen: banner_01.jpg]
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#6
Hola chicos lo primero gracias por las respuesta, lo siguiente con relacion a la escala de la pieza a fabricar es para un kart monoplaza de tamaño real, totalmente funcional. Las medidas de la pieza son unos 135mm, la parte del eje va a deslizar sin ningun tipo de rodamiento, por eso necesito que sea de baja friccion. Por lo que eh podido ver en vuestras respuestas entiendo que el de fibra de carbono seria el ideal. Esta claro que mejor el I150 de 150euros pero como que no tengo presupuesto para este tipo de cosas.
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#7
Si algo va a girar sobre el eje te va a romper con casi total seguridad, la fricción genera calor y con más de 80º casi cualquier polímero empieza a perder propiedades y a partir de 120 a deformar, el PET-G a los 80º ya deforma. Hay polímeros específicos para elementos deslizantes o giratorios, incluso a altas velocidades, pero no los conozco para imprimir, solo los he visto para mecanizar.

La fibra de carbono no baja el coeficiente de fricción, es abrasivo, de hecho lo sube, lo que hace es que la pieza sea más rígida y fuerte. La textura final de la pieza va a ser áspera, aunque se mecanizan bien. Mejor usar una boquilla de inox o titanio con la fibra.

[Imagen: banner_01.jpg]
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#8
Vale, ya me suponía que sería para subirte encima de él. Y supongo que piensas utilizar también neumáticos de kart. Lo digo porque someten a un estrés muy grande a todo el chasis debido a su agarre.
Me parece que no has valorado suficientemente los esfuerzos implicados. Precisamente esa pieza es una de las que soportan más en un kart, sino la que más y me temo que no te va a funcionar como esperas.
Por supuesto, no podrás evitar usar rodamientos. En el punto de giro de la dirección, aunque no se caliente demasiado (no hay un giro muy rápido en este punto), con el diámetro que tiene el eje, la presión y el desgaste serían considerables, por lo que no te duraría mucho tiempo.
Y en el de la rueda, puede que aguantase algo más el desgaste dada la superficie de fricción pero, como indica @Fendetestas, el calor generado por el giro rápido ablandaría y deformaría la pieza.
En todo caso, el grosor de ese eje no creo que soporte la carga en el punto de unión con la mangueta.
Supongo que no tendrás pensado andar de paseo con él, por lo que cuando llegues a la primera curva en frenada y se desplace más de la mitad del peso total sobre la rueda exterior delantera le va a dar un patatús, creo que incluso con los materiales especiales que te comentan.
Naturalmente, es sólo mi opinión sin realizar ningún cálculo y quizá esté equivocado. En todo caso, no es mi intención desanimarte, por el contrario te animo a que lo hagas.
Yo también hice muchos experimentos y nunca se sabe realmente hasta que se prueba (que se lo digan a los ingenieros de la NASA).
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#9
Por el uso que le quieres dar debería ser de acero en mi opinión.

Si puedes hacer pruebas sin matarte... El pla es mantequilla olvídate, yo iría a probar con ABS o petg. Si puedes gastar un poco más, el mundo de los materiales avanza muy rápido, hay fabricantes que ya tienen ABS reforzados. Nunca lo he probado pero esto tiene buena pinta y son 38euros/750g
https://www.smartmaterials3d.com/es/tien...trong.html

Puedes preguntar a estos fabricantes a ver qué te dicen, tienen un montón de materiales nuevos, aún que las descripciones de sus propiedades son un poco vagas... Además, hace poco tiempo han puesto muestras de los más usados por 4 o 5 euros, por si quieres probarlo.
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#10
Coincido con Simemart y Nullz, en plástico ni lo intentaba, menos aún montarme en ese kart Lengua

Para la fricción existe grasa para plásticos, pero dudo que se quede ahí con el giro, a menos que vaya bien cerrado.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#11
El kart no os preocupeis que no estoy desarollandolo en plastico, tiene sus horas eso os lo aseguro, estoy intentando ver que componentes puedo poner en abs pla o petg o el material de impresion mas adecuado para ahorrarle peso, y tambien a modo de prototipo, para ver como queda. Son pruebas mas que nada. Las ruedas son neumaticos de carretilla de este gordo. Pero ya veo que de momento tendré que mandar que me hagan algunas piezas y me tendré que soldar yo otras. Gracias a todos por las respuestas.
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#12
(09-01-2019, 11:10 AM)Fox-GMG escribió: El kart no os preocupeis que no estoy desarollandolo en plastico, tiene sus horas eso os lo aseguro, estoy intentando ver que componentes puedo poner en abs pla o petg o el material de impresion mas adecuado para ahorrarle peso, y tambien a modo de prototipo, para ver como queda. Son pruebas mas que nada. Las ruedas son neumaticos de carretilla de este gordo. Pero ya veo que de momento tendré que mandar que me hagan algunas piezas y me tendré que soldar yo otras. Gracias a todos por las respuestas.

Si es para un prototipo y ver como queda lo suyo es el material más fácil de imprimir al que tengas acceso, si es un prototipo funcional pero al que no vas a someter a esfuerzos, vamos que solo vas a ver que ángulo de giro te da, o con que puede chocar una vez puesto, yo lo haría en HIPS, es un polímero la mar de agradecido, no es difícil de imprimir, aunque lleva muy mal los cambios de temperatura, y tiene un mecanizado muy sencillo, es fácil lijarlo y rematarlo a mano, uno de los dos cilindros que tiene esa pieza no va a quedar bien del todo, y mejor hacerlo con un material que después puedas escariar y lijar.

[Imagen: banner_01.jpg]
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#13
Yo me olvidaría de plástico, al igual que ya te han dicho. No te va a aguantar.
Por otro lado te han hablado del filamento de fibra de carbono. Olvídate de él también, no es más que PLA con partículas mezcladas de fibra de carbono, lo cual dan un aspecto "de fibra de carbono", pero en ningún momento da su resistencia.
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#14
(10-01-2019, 07:52 AM)s118 escribió: Yo me olvidaría de plástico, al igual que ya te han dicho. No te va a aguantar.
Por otro lado te han hablado del filamento de fibra de carbono. Olvídate de él también, no es más que PLA con partículas mezcladas de fibra de carbono, lo cual dan un aspecto "de fibra de carbono", pero en ningún momento da su resistencia.

De fibra de carbono los hay de muchos tipos, el de nylon con fibra es muy resistente, no para esto pero incluso aguanta usos industriales.

[Imagen: banner_01.jpg]
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