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CONSULTA ¿Mejorar impresora o empezar una de cero?
#1
¡¡ Buenas !!

Tengo una impresora modelo prusa i3 con marco de metacrilato, varillas roscadas, sin autocalibración, cama caliente de 200x200 (aunque su volumen de impresión es menor). Hace 2-3 años cuando estudiaba diseño me vino de perlas poder hacer maquetas en 3D, aunque por aquel entonces ya le notaba cositas: tenia que ajustar cama y tensores cada 2 o 3 impresiones, mala definición en el eje Z por el juego de las varillas, problemas con la adhesión de la cama, problemas al no estar cerrada y una calidad en las piezas que dejaba un poco que desear y tenía que solucionar a base de lijar bastante y enmasillar.

Ahora, tras un parón por temas laborales, voy a montarme un tallercito para poder ir haciendo prototipos y empezar a ganarme la vida de lo que me gusta. Entonces mi cuestión es ¿qué hago con la impresora? Las posibilidades que me planteo son varias, al desconocer como habrá avanzado el mundo de las impresoras en este tiempo:

-Invertir en mejorar esta lo máximo posible: husillos, estructura metálica, etc.
-Aprovechar al máximo los componentes de esta para hacer una nueva de otro tipo (percibo que las tipo CORE XY estan en alza).
-No complicarme, comprar un kit más preparado para plug&play y vender esta. El kit que me llama es la prusa i3 mk3 supongo que porque conozco el funcionamiento bastante bien.

Que objetivos me gustaría conseguir:

-No tener que toquetear la impresora cada 2-3 impresiones.
-Ganar en calidad.
-Ganar en velocidad de impresión.
-Que sea un modelo más o menos definido o del que se pueda extraer bastante información por internet para cuando surjan dudas/problemas.
-Poder usar soportes de PVA sería un gustazo, pero para eso habría que ir a doble extrusión y no se yo...

En cuanto a conocimientos míos, no muchos, pero me apaño muy bien si hay información por internet.

Lamento el tocho, espero que podais ayudarme. Gracias de antemano.
  Responder
#2
Hola, la verdad es que sí que ha cambiado bastante este mundillo desde hace unos años para acá, sobre todo desde la época de las varillas roscadas, pero la duda que planteas sigue vigente.
De las tres posibilidades, la compra de un modelo comercial siempre es posible y en estos momentos hay muchas opciones bastante buenas, tanto por precio como por características. Y si te planteas una Prusa I3 Mk3 original, tienes un abanico de posibilidades bastante amplio por presupuesto.
Sobre las otras dos, la de fabricarla uno mismo en mi opinión necesita tener una impresora operativa de cara a fabricar las piezas necesarias, pues sino la cosa se puede disparar de precio.
Así que, si te planteas fabricar tú mismo la impresora, mi opinión es que quizá tu mejor opción sea en un principio poner operativa la que tienes, realizando de paso algunas actualizaciones sencillas pero de gran impacto en los resultados de las impresiones, como es el cambio de las varillas roscadas por husillos.
Para que tengas más elementos de juicio, te puedo contar mi aproximación al problema cuando me planteé las mismas cuestiones que te haces tú ahora: adquirí una impresora barata, pues yo no tenía ninguna, pero que tuviese posibilidades de mejora, de cara a poder imprimir las piezas necesarias para fabricar una propia. En concreto una Anet A8, que por esa época (hace ya cerca de 3 años) era la opción más en boga y que traía ya husillos de serie.
Le hice en primer lugar una serie de mejoras (sobre todo estructurales) para incrementar la calidad de las impresiones y después le diseñe una reforma integral de cara a aumentar volumen y velocidad de impresión. Es esta.
Con esa base, diseñé y fabriqué una CoreXY que es la que utilizo actualmente y que he tenido que ir modificando para corregir defectos que no tuve en cuenta en la fase de diseño. En estos momentos me da unos resultados de impresión muy buenos. Es esta.
Sobre el tipo de impresora, yo me decanté en un primer momento por la CoreXY, pues siempre me ha parecido una concepción muy simple y elegante, pero la próxima impresora que monte será cartesiana. La cinemática CoreXY necesita de unos sistemas de guiado de calidad (y por ello más caros), pues los somete a unos esfuerzos considerables.
Naturalmente, también existe la posibilidad de la cinemática Delta, que yo no he explorado de momento y quizá pueda interesarte.
Sobre la doble extrusión, pues no es tan complicado como parece. Seguramente, la próxima impresora que fabrique será una cartesiana con doble extrusor independiente, de la que ya tengo casi completo su diseño, pero que de momento está en stand-by.
Resumiendo, en mi caso no lo dude pues me metí en este mundillo porque desde siempre construyo cosas y la decisión era clara. Si te gusta fabricar tú mismo tus propias máquinas, creo que no hay duda de que opción elegir. En este foro, información y ayuda no te van a faltar.
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#3
Como el compañero, yo también he partido de una Anet. Y no te digo  cual de las dos es mejor opción si mejorar o cambiar, pero despues de ir por mi 3ª impresora, está claro que la clave está en una estructura rígida y consistente. Si no quieres gastar mucho, puedes comprar perfil 2020 o 2040 y fabricarte una estructura de verdad y así "mudar" las piezas de tu prusa a una estructura de aluminio.

Personalmente otra cosa  problemática a mi forma de ver, son los ejes que se deslizan sobre varillas lisas, pues es muy comun que las varillas nunca estén enderezadas y al final no hay un deslizamiento uniforme. Me gusta mucho el sistema que tiene por ejemplo la Creality CR-10, básicamente son ruedas sobre las acanaladuras del perfil estructural. de hecho he copiado el sistema para hacer mi coreXY. 

Y con el precio que tiene la CR-10 y los resultados que da... yo ni me planteaba volver a hacer una desde 0 a no ser que sea por que te gusta montarlas.
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#4
Se que me vais a echar los perros encima, pero yo me hice una impresora con metacrilato y buenos tensores hasta arriba y tengo una rigidez bastante más que aceptable. Dispuse la cama en horizontal (no en vertical como la mayoría de las prusa) y eso la hace mas compacta y con menos pandeo. No tengo perdida alguna de calidad debido a ello y dudo que cambiando por perfiles de 2020 o 2040 ganara algo, ya que mis piezas salen perfectas.

Yo antes de nada intentaría arreglar la que tienes, eso de que cada 2 impresiones tengas que andar revisando tensores, arreglando cosillas y con mala calidad no es normal si la impresora la dejas bien apañada.
Así si mañana compras otra, tendrás 2 para producción, sino esa la dejarás tirada, sin contar que ya hiciste inversión en ella.

Piensa que en la nueva que compres te va a suceder lo mismo, tendrás que ajustarla y hacerle mejoras, las chinas son chinas (unas mejores y otras peores) pero siempre necesitan algún apaño.
He dicho! :-D
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#5
Lo que tengo claro es que no invertiría en modificar la tuya (yo tuve una igual con marco de acero), al final son demasiados cambios, para tener el mismo problema: demasiadas vibraciones por su estructura y sigue destapada. Añade que mientras la tengas desarmada necesites una pieza de unión y no puedas hacerla, te ralentiza bastante tirar de madera para salir del paso (te lo digo por experiencia).

Hoy día el ABS está de capa caída, el PETG es el sustituto (sin warping), pero más complicado de imprimir que el PLA.

No sé qué materiales quieres imprimir y para mí eso es decisivo:
- Si solo te interesa PLA, cualquier impresora te vale
- Si quieres ABS/PETG, el horno cerrado es indispensable y si ya quieres imprimir en fibra de carbono, suma una boquilla de acero inoxidable.
- Si quieres flexible, necesitas impulsor directo (motor del impulsor junto al fusor), mientras que para el resto de materiales hoy día se usa tubo bowden (motor del impulsor lejos del fusor y el filamento va guiado dentro de un tubo blanco-transparente), así quita peso e inercias en el eje X.

Hoy día está muy de moda dos características:
- Recuperación ante cortes de energía
- detección de fin de filamento.

Desde mi opinión, parece que toda impresora que lleve eso es "TOP GAMA",  cuando en realidad son dos tonterías monumentales, me explico:
- La recuperación de cortes: Siempre se nota donde se cortó la luz, además estarás imprimiendo plástico caliente sobre plástico frío. Aunque tiene buena adhesión, no es la misma que depositar plástico caliente sobre caliente.
- Detección de filamento: Jamás lo he necesitado, los programas de fileteado te dice cuanto filamento vas a gastar, puedes empalmar el filamento con otro rollo y no tener este problema, o usarlo para piezas pequeñas.

Para mí no son características determinantes.

Un factor importante es decidir si quieres una impresora completa o bien un "diseño beta", me explico mejor: Con todas las impresoras baratas del mercado se busca un montaje de 30 minutos máximo, no sabes qué electrónica lleva, ni fusor, ni calidades, ni firmware, solo que tardes poco en montarla y a funcionar. Kits de montaje al estilo prusa i3 Single frame no hay, El último kit que ví era para la Prusa i3 Steel   (impresora sin horno pero de estructura muy robusta)

Con "diseño beta" me refiero a todas esas impresoras en Youtube que han sido diseñadas por ellos mismos y puesto los planos en internet. Son un mix de varias impresoras y a saber los problemas que pueda dar, cosa que no te dicen en Youtube, solo hablan de sus bondades, tampoco te dicen todos los problemas que han tenido en el montaje. Para meterte en esto necesitas de otra impresora funcional para hacer piezas o adaptaciones. Además de mucho tiempo y lo digo por experiencia, tengo una "ulticampy V2" que estoy contento con ella, pero tiene cosas que mejorar y viene de este "diseño beta".

Has comentado la i3 MK3, es una impresora con componentes de muy buenas calidades, sin horno y estructura robusta (básicamente una Prusa Steel). Para mí lo más robusto es esta estructura, con posibilidad de cerrarla:
https://www.thingiverse.com/thing:1751332

- Mi ulticampy solo tiene un motor en Z, en un lado de la bandeja y vibra el otro extremo, ésta lleva 2 motores en Z, haciendo la bandeja más firme.
- Lo bueno de este tipo de diseños beta, es que tú decides qué partes introducir: marca del fusor, etc.

Como ves no te recomiendo nada, solo te comento como yo veo las posibilidades actuales.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder


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