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CONSULTA ¿Alguien a probado las guías lineales?
#1
¡Hola!
 Me explico, he visto este tipo de rail y me parece que puede ser interesante:


[Imagen: guia_lineal.jpg]


Tengo una Tarantula y creo que le vendría bien para el movimiento de los ejes en vez del sistema de ruedas. Me parece que tendría menos posibilidad de holguras y sería menos aparatoso, especialmente en el eje Z que por bien que ajustes los carros siempre cae un poco del lado que no está sujeto por la varilla roscada. Lo que no se es si este sistema tiene algún problema como holguras mal deslizamiento o simplemente no puede acoplarse a un perfil T-SLOT como el de estas impresoras. Me da algo de mala espina que nadie monte este tipo de raíles cuando en realidad tampoco son tan caros.

¿Algún super-maker puede aclarar mis dudas?
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#2
yo tengo esos raíles para mi impresora 3D, en los eje X e Y, montado en forma de CoreXY, me funcionan bastante bien y no tengo problemas con ellos. nos de los xinorris, con lo que ello conlleva, pero bueno... ahí están montados y funcionando. mi perfil también es el de T-slot de motedis, y se pueden poner sin ningún problemas
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#3
Los originales son de la marca hiwin y no son nada baratos ,aunque la calidad va acorde.Los que puedas ver baratos ,seguramente sean copias,y aqui ya te puedes encontrar mejores o peores copias.....
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#4
Pero la gran pregunta es: ¿Que holgura tienen? Supongo que incluso los chinorris deben tener menos holguras que el carro de ruedines que se apoyan sobre un T-SLOT que es lo que utilizan las Tevo y la CR10. Lo que quiero conseguir es que se traslade el mínimo de vibraciones y oscilaciones al Hotend.
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#5
la holgura no la he medido, pero ya te digo que son inapreciables, yo tengo las hiwin xinas.
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#6
illusionista_86, puedes poner el enlace de las guías chinas?.
Yo el inconveniente que veo es el peso de la guía (son de acero y pesan bastante). Si la guía se pone en una pieza que no tenga movimiento no veo problemas, pero si van en piezas móviles, creo que generarán inercias que se transmitirán a la impresión
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#7
Por ejemplo en mi caso el principal candidato es el eje Z, este es completamente fijo con lo cual cero inercias. El segundo candidato es el eje Y que también es fijo. Por último me plantearía el eje X, este si que se mueve pero a la velocidad del eje Z, es decir muy despacio, por lo que la inercia que se genere tampoco va a tener mucha importancia.

@ilusionista_86, también me gustaría ver el enlace a las guías que dices, yo lo que he encontrado es lo de motedis y las que he puesto antes que son de Amazon y desde luego desconozco totalmente su calidad. Por cierto las de Amazon están en este enlace:

https://www.amazon.es/dp/B06ZY3483X/ref=...819A&psc=1

Por cierto la medida MGN12 es adecuada para T-SLOT de 20?
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#8
El mundo chinorri tambien es complicado ,estan las copias y las copias de las copias....yo lo que hago es comprar en tiendas con algo de renombre tipo banggood,gearbest,dealextreme,etc porque creo que seleccionan mas la calidad de lo que venden pues no les interesa la mala publicidad de los productos extremadamente malos y al que provee dichas tiendas le interesa ofrecer buena calidad a un buen cliente.A cambio,quizas se pague un precio un pelin mas caro que aliexpres o ebay.
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#9
Como comentais algunos yo pienso que es demasiado peso para el eje X y que las inercias no te van a permitir imprimir a mucha velocidad. Y mas si pones un perfil de 20 como soporte de la guia, como he visto algunos, aunque tambien las he visto puestas sobre una lamina de aluminio, e incluso al aire.

Lo que esta usando ahora mucha gente es el tubo de fibra de carbono en el eje X, que reduce el peso de las barras de acero a casi una novena parte, reduciendo asi mucho el peso del eje, lo que repercute tambien en el eje Y, que tendra que soportar menos peso. Podeis verlo en la Hypercube de thingiverse.

Saludos
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#10
Con los tubos de fibra de carbono podremos reducir peso, pero el post no va de reducir peso, sino de precisión, que por eso se habla de guías lineales. Con las varillas de fibra, imagino que el sistema de movimiento estará basado en rodamientos lineales similares a los que se ponen con las varillas de acero, con sus pros y sus contras (uno de los contras es que tienen holguras).
No se hasta que punto las guías lineales son una ventaja en la impresión 3d. Utilizo guías y patines hiwin en una fresadora para trabajar con aluminio y estoy encantado con ellas (en la fresadora no es una opción recomendable instalar rodamientos lineales).
La impresión 3d se basa en que el nozzle suelta una determinada cantidad de fluido en un punto determinado. Mientras se produce la solidificación del fluido, éste se "derrama" para los lados, con lo que el sistema tiene un error intrínseco que podremos tener en cuenta pero nunca se podrá eliminar.
Repito, no he probado las guías lineales en una impresora 3d, pero si la tolerancia del error al usar las guías y los patines es inferior al error intrínseco del sistema de impresión 3d, al colocarlas estamos tirando el dinero.
Igual con el sistema de movimiento de ruedas de delrin, el error ya es inferior al del propio sistema de impresión 3d, y no es necesario plantearse otros sistemas. No veo mal colocar guías en los ejes que no tengan movimiento como el eje z, o en el eje y (dejando la guía fija y fijando el patín a la cama), pero no le veo viabilidad para el eje X.
  Responder
#11
(28-09-2017, 06:28 AM)s118 escribió: Con los tubos de fibra de carbono podremos reducir peso, pero el post no va de reducir peso, sino de precisión, que por eso se habla de guías lineales. Con las varillas de fibra, imagino que el sistema de movimiento estará basado en rodamientos lineales similares a los que se ponen con las varillas de acero, con sus pros y sus contras (uno de los contras es que tienen holguras).
No se hasta que punto las guías lineales son una ventaja en la impresión 3d. Utilizo guías y patines hiwin en una fresadora para trabajar con aluminio y estoy encantado con ellas (en la fresadora no es una opción recomendable instalar rodamientos lineales).
La impresión 3d se basa en que el nozzle suelta una determinada cantidad de fluido en un punto determinado. Mientras se produce la solidificación del fluido, éste se "derrama" para los lados, con lo que el sistema tiene un error intrínseco que podremos tener en cuenta pero nunca se podrá eliminar.
Repito, no he probado las guías lineales en una impresora 3d, pero si la tolerancia del error al usar las guías y los patines es inferior al error intrínseco del sistema de impresión 3d, al colocarlas estamos tirando el dinero.
Igual con el sistema de movimiento de ruedas de delrin, el error ya es inferior al del propio sistema de impresión 3d, y no es necesario plantearse otros sistemas. No veo mal colocar guías en los ejes que no tengan movimiento como el eje z, o en el eje y (dejando la guía fija y fijando el patín a la cama), pero no le veo viabilidad para el eje X.

La primera vez que leo "precision" en el hilo es en tu post. Pero acaso no se aumenta la precisión al bajar el peso del carro X y eliminar inercias?

Saludos

Edito: Incluso Igus esta vendiendo ejes de fibra de carbono y rodamientos plasticos especificos para ellos,.
  Responder
#12
(28-09-2017, 09:33 AM)makoki_63 escribió:
(28-09-2017, 06:28 AM)s118 escribió: Con los tubos de fibra de carbono podremos reducir peso, pero el post no va de reducir peso, sino de precisión, que por eso se habla de guías lineales. Con las varillas de fibra, imagino que el sistema de movimiento estará basado en rodamientos lineales similares a los que se ponen con las varillas de acero, con sus pros y sus contras (uno de los contras es que tienen holguras).
No se hasta que punto las guías lineales son una ventaja en la impresión 3d. Utilizo guías y patines hiwin en una fresadora para trabajar con aluminio y estoy encantado con ellas (en la fresadora no es una opción recomendable instalar rodamientos lineales).
La impresión 3d se basa en que el nozzle suelta una determinada cantidad de fluido en un punto determinado. Mientras se produce la solidificación del fluido, éste se "derrama" para los lados, con lo que el sistema tiene un error intrínseco que podremos tener en cuenta pero nunca se podrá eliminar.
Repito, no he probado las guías lineales en una impresora 3d, pero si la tolerancia del error al usar las guías y los patines es inferior al error intrínseco del sistema de impresión 3d, al colocarlas estamos tirando el dinero.
Igual con el sistema de movimiento de ruedas de delrin, el error ya es inferior al del propio sistema de impresión 3d, y no es necesario plantearse otros sistemas. No veo mal colocar guías en los ejes que no tengan movimiento como el eje z, o en el eje y (dejando la guía fija y fijando el patín a la cama), pero no le veo viabilidad para el eje X.

La primera vez que leo "precision" en el hilo es en tu post. Pero acaso no se aumenta la precisión al bajar el peso del carro X y eliminar inercias?

Saludos

Edito: Incluso Igus esta vendiendo ejes de fibra de carbono y rodamientos plasticos especificos para ellos,.

Hola makoki.
En el primer post, en la segunda línea, Funkflyer indica: "...... Me parece que tendría menos posibilidad de holguras y sería menos ....". El problema está en los rodamientos lineales, ya sean de plástico o de acero. Tienen holguras. Si alguna vez has tenido en tus manos un patín y una guía como las de la foto inicial entiendes de lo que hablo.
Al quitar peso y eliminar inercias no ganamos en precisión. Ganamos en velocidad, manteniendo la misma precisión que teníamos a baja velocidad con las varillas de acero.
Un saludo sin acritud.
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#13
(27-09-2017, 04:52 PM)Funkflyer escribió: Por ejemplo en mi caso el principal candidato es el eje Z, este es completamente fijo con lo cual cero inercias. El segundo candidato es el eje Y que también es fijo. Por último me plantearía el eje X, este si que se mueve pero a la velocidad del eje Z, es decir muy despacio, por lo que la inercia que se genere tampoco va a tener mucha importancia.

@ilusionista_86, también me gustaría ver el enlace a las guías que dices, yo lo que he encontrado es lo de motedis y las que he puesto antes que son de Amazon y desde luego desconozco totalmente su calidad. Por cierto las de Amazon están en este enlace:

https://www.amazon.es/dp/B06ZY3483X/ref=...819A&psc=1

Por cierto la medida MGN12 es adecuada para T-SLOT de 20?

las que yo tengo son del amazon, eran un kit de 3 guias de 700mm cada uno con su patin sobre los 120€, igual que las que has puesto en el enlace, yo tengo las mgm12 para perfil de 20 y 30.
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#14
Me parece que hay alguna cosa que no estamos considerando. Todos sabéis que inercia es masa por velocidad y ambas influyen en el resultado, por eso matan las balas aunque pesen poco. Esto viene a que por mucho que pese la guia, si la colocamos en el eje X, su velocidad no es la de este eje, sino que se moverá a la velocidad del eje Z que es donde en mi caso está montado el eje X y el eje Z se mueve muuuuy despacio, es decir que la inercia que va a provocar la guía lineal va a ser despreciable.
Otro caso sería si estuviésemos hablando de una impresora tipo XYZPrinting en la que el eje X va sobre le eje Y, en este caso si que tendríamos una inercia muy importante.

La idea original es la de la precisión, pero no tanto la de la impresión final sino la del propio movimiento. Me explico. Todas las impresoras que veo tienen el problema de imprecisión en el eje Z. Unas porque tiran solo de uno de los extremos, otras porque se desincronizan los extremos. El resultado es que el eje Z no se mueve perfectamente paralelo al plano XY y además la inclinación no tiene porqué ser constante. En consecuencia hay toda una batería de soluciones que pasan por sistemas de sincronización de los extremos añadiendo un segundo motor o sincronizando los existentes con correas dentadas. Bueno pues esta es una propuesta más. La cosa sería sustituir una de las guías del eje Z por una guía lineal de estas. En unos casos será un tornillo sin fin o en el caso de las Tevo, que es el mio, un carro con ruedines. Pienso que estos carriles al tener menos holgura que los otros sistemas eliminaría casi totalmente la falta de paralelismo y además también desaparecerían las oscilaciones del movimiento es decir la causa del Wobbling y nos podríamos olvidar de los horrorosos acoplamientos Oldham.
Además todas las impresoras tipo Prusa tienen sistemas de guiado que por diseño y construcción van bailando la lambada en todo su recorrido. Por ejemplo en el eje X utilizan dos guías con cojinetes, si suponemos que los cojinetes son cojonudos 'perdón por el chiste malo', la poca holgura que tenga se tiene que multiplicar como mínimo por dos ya que son dos guías y al menos dos cojinetes y a esto hay que añadir la poca rigidez que suelen tener las piezas que sujetan entre sí estos ejes que en el mejor de los casos son de plástico inyectado. En las Tevo, la CR10 y la nueva Anet clónica de la CR10 el sistema es un carro con ruedas de goma que aprisionan el perfil de aluminio. Por bien ajustado que esté, la flexibilidad de las ruedecillas va a hacer que todo el carro se una al baile, pero es que además, los carros tienen una base de metacrilato que añade su propia torsión. En fin todos estamos cansados de ver estos sistemas y no os voy a descubrir nada nuevo .
El caso es que yo creo que un sistema de guías lineales con una mínima calidad eliminaría todo este baile, ya que solo se aportaría la holgura que presente la pieza móvil de la guía, el resto sería montar los elementos sobre un soporte bien rígido y listo.
Pero todo esto solo si las holguras de la guía lineal son suficientemente pequeñas y de ahí mi pregunta inicial.
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#15
Tienes razón con lo del eje x. Mi impresora es una D-Bot (core xy) y de ahí mi error.
Pienso que tus razonamientos son correctos, aunque no conozco las impresoras de las que hablas.
En cuanto al error de las guías, solo te puedo hablar de las guías y patines hiwin, que son los que tengo instalados. Te pongo un ejemplo ilustrativo de la precisión que puedes conseguir: en la fresadora ayer fresé una pieza de aluminio que por diseño debería medir 39x24mm. El resultado final, es de 39,04 por 24,08 mm. Las medidas hechas con un calibre que en teoría creo recordar que tenía un error de +/-0,01. Se supone que el error obtenido es el total, no todo se debe a las guías y los patines.
[Imagen: 1.jpg]

[Imagen: 2.jpg]
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#16
Tengo de 500 en mi maquina, hiwin originales mgn12h. Se montan al perfil con tornillos m3x8. Son lo mejor que hay para esto
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#17
Tengo una Anycubic Kossel Plus y tengo en mente cambiarle las que vienen de serie, que a saber lo que son en realidad, por unas SKF de la serie LLT, la mejora respecto a estas guías baratas es. para empezar, la marca, SKF da seguridad, y después el sistema de guías lineales que tienen ellos llevan las bolas de rodamiento encapsuladas, son recirculantes y llevan al menos dos bandas de rodamientos.

La desventaja es que sale por unos 50€ la guía, aunque estoy viendo si me los pueden pedir por la empresa, que le compran los rodamientos a paladas y les hacen descuento.

[Imagen: banner_01.jpg]
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#18
Yo acabo de recibir una Hiwin originales de 12 calidad H aquí en España. Buen trato y precio

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
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#19
El problema es que los que somos pobres tenemos que hacer mucho con poco. Para mi que la impresora entera me costó 170€ gastarme 50€ en un solo eje está fuera de mis planteamientos. Una guía de 20€ me lo podría plantear.
Aunque esté un poco fuera del tema, lo primero que he hecho para ganar rigidez ha sido sustituir el soporte de metacrilato de la cama por otro de aluminio de 4 mm, recortado para que no fuera más pesado, con lo que los bamboleos de la cama se han reducido un montón.
Por otra parte he sustituido la fijación de cuatro ruedas sobre el perfil TSLOT por una fijación de tres ruedas como la Tevo Tornado y curiosamente también mejora la estabilidad y me ahorro una de las ruedas.
Cuando lo pruebe bien me planteo sustituir las cuatro ruedas por tres en todos los carros.
Al final me van a sobrar tantas piezas que voy a poder montarme otra impresora.
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