This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Actualizar Marlin
#1
Buenos días,

Tengo una impresora Ender 3 Pro y le voy a instalar una paca silenciosa que venia con ella versión 1.1.5 segun las características que he leído tiene.

Cargador de arranque instalado (ISP / USB Arduino)

No se muy bien que quiere decir esto. Alguien me lo puede explicar.

Y otra duda, al tener bootloader, como podria actualizar marlin ? Tengo que tener una placa Arduino aparte ? (Todos los tutoriales que he visto es necesaria, pero al poner en la nueva placa "Cargador de arranque instalado (ISP / USB Arduino)" no se so seria necesario o ya lo lleva incorporado)

Muchísimas gracias a todos espero que podáis ayudarme
  Responder
#2
Hola, efectivamente eso indica que tiene el bootloader instalado.
No necesitas hardware adicional para actualizar el firmware, podrás hacerlo mediante la conexión USB y el IDE de Arduino (por ejemplo).
  Responder
#3
Muchísimas gracias, seria mucho pedir que me explicaras un poco como va, no tengo mucha idea de IDE de arduino.
  Responder
#4
Hola, no es en el IDE donde tendrás más trabajo, sino en la configuración de Marlin para que te funcione todo bien con los TMC2208.
Si no tienes mucha idea del IDE de Arduino, supongo que tampoco la tendrás de Marlin y su configuración, así que explicarte todo sería hacer un tutorial sobre el tema.
En el IDE solo tendrás que tener instalada la librería U8Glib, la información del hardware de la placa (Sanguino) y seleccionar los parámetros apropiados (Placa: Sanguino, Procesador: ATMega 1284 or ATMega1284P (16 MHz), Puerto: el COM que le haya asignado a la impresora el ordenador y Programador: AVRISP mkII). Con eso, no deberías tener problemas para subir el firmware compilado a la placa.
Por lo que puedo deducir de la información que hay de esa placa, no trae la conexión para poder controlar los TMC2208 por UART, por lo que habrá que comprobar de forma manual la regulación de Vref que traen. Parece ser que estas placas vienen con esa regulación bastante generosa, lo que hace que se calienten más de la cuenta los motores.
Quizá la tarea que te planteas exceda de los conocimientos que tienes actualmente en el tema, por lo que puede que tu mejor opción en estos momentos sea instalar la placa tal como viene y probar a ver cómo funciona.
  Responder
#5
Muchísimas gracias. Si de momento voy s imprimir unas cuantas cosillas y a empaparme bien de todo y luego ya me liare a actualizar! Solo quería confirmar que no necesito cacharritos extras para ello, enchufar al ordenador y punto.

Muchísimas gracias de nuevo!
  Responder
#6
Hola, he actualizado mi placa silenciosa 1.1.5 a Marlin 1.1.9, mediante Octoprint desde un Raspberry Pi. Lo hice porque uso SimpliFy3D como software de corte y parece que esta placa con este soft. no "son amigos" había un error que hacía que al poco tiempo de estar imrprimiendo, dejara de extruir material y por supuesto no acababa correctamente ninguna pieza, este problema no lo hacía con Cura, pero no me gusta demasiado. Aclaro que mi impresora es una Ender 3.
Resulta que por hacer unas pruebas volví a poner mi placa madre original, pero cuando puse otra vez mi placa silenciosa, actualicé varias cosas que me pedía Octoprint, y de nuevo mi placa deja de extruir material al poco tiempo como lo hacía antes de poner el firmware Marlin, en la info de la placa pone que sigue estando el Marlin 1.1.9, así que no se realmente cual es el problema ahora, he intentado desde Octoprint, o desde IDe de Arduino compilar la versión 2.0 del Marlin, incluso desde Cura, y en todos los casos el mismo resultado, no tengo acceso a la placa. La detecta en el puerto COM 5, pero no escribe, Octoprint tampoco, me da un mensaje de error de tiempo de espera agotado o que no tiene acceso. Alguna idea? También me gustaría saber si estoy compilando correctamente, he seguido varios tutoriales, pero mis opciones nunca son las mismas que en el tuto (en IDE claro) Tampoco encuentro un Firmware ya compilado solo para la Ender 3 con esta placa y con MArlin, si encontrara un .HEX correcto creo que podría intentar cargarlo.
La verdad que estoy sin opciones, agradecería cualquier ayuda.
  Responder
#7
Hola @elserba, bienvenido al foro.
Creo que tienes demasiados actores en escena y así no vas a poder identificar cual o cuales están dando problemas.
En mi opinión, lo que deberías hacer es compilar y grabar en la placa la última versión de Marlin, pero no con el IDE de Arduino pues da errores de compilación, sino con PlatformIO en Virtual Studio Code, utilizando directamente la conexión USB y no Octoprint.
Una vez tengas imprimiendo correctamente la impresora desde la tarjeta SD, podrás pasar a Octoprint sabiendo que el problema, si se reproduce, se encuentra en él.
Que  yo sepa, S3D no se lleva mal con ninguna placa por lo que, si es él el culpable, quizá se deba a esa instalación concreta que estás usando o a una configuración incorrecta del mismo.
  Responder
#8
Guiño 
(16-12-2020, 02:16 AM)Simemart escribió: Hola @elserba, bienvenido al foro.
Creo que tienes demasiados actores en escena y así no vas a poder identificar cual o cuales están dando problemas.
En mi opinión, lo que deberías hacer es compilar y grabar en la placa la última versión de Marlin, pero no con el IDE de Arduino pues da errores de compilación, sino con PlatformIO en Virtual Studio Code, utilizando directamente la conexión USB y no Octoprint.
Una vez tengas imprimiendo correctamente la impresora desde la tarjeta SD, podrás pasar a Octoprint sabiendo que el problema, si se reproduce, se encuentra en él.
Que  yo sepa, S3D no se lleva mal con ninguna placa por lo que, si es él el culpable, quizá se deba a esa instalación concreta que estás usando o a una configuración incorrecta del mismo.


Muchas gracias por tu respuesta! Ahora mismo, con la placa silenciosa, mi Ender 3 no imprime nada correctamente, ni cortado en Cura o en SF3D, ni desde la SD, recordemos que cuando actualicé a MArlin 1.1.9 corregí los errores que tenía cortando con SF3D y funcionaba todo correctamente. Lo extraño de todo esto es que al hacer algunas actualizaciones que Octoprint me enseñó, ya no volvió a imprimir correctamente. No conocía el software que me sugieres, intentaré actualizar el firmware con el, ojalá tenga suerte. 
El error de la placa silenciosa 1.1.5 con SF3D lo tiene mucha gente, puedes encontrar muchos preguntando por este problema, imprimiendo desde la SD o desde otro software.
Mil gracias por tu aporte, intentaré resumir mi "reparto" de elementos involucrados null
  Responder
#9
Buenas a todos! Sonrisa 

Llevo tiempo en este mundillo, pero respecto al tema de actalizar Marlin y tal no tengo experiencia alguna  Huh
Quiero actualizar el Marlin a mi Ender 3, quisiera saber si es necesario, con la placa que viene de serie, hacer algo con el Bootloader  Huh y si tengo que instalar algún tipo de biblioteca en Arduino.

Gracias foro Guiño
  Responder
#10
(06-02-2021, 11:26 AM)AlvaroSP8 escribió: Buenas a todos! Sonrisa 

Llevo tiempo en este mundillo, pero respecto al tema de actalizar Marlin y tal no tengo experiencia alguna  Huh
Quiero actualizar el Marlin a mi Ender 3, quisiera saber si es necesario, con la placa que viene de serie, hacer algo con el Bootloader  Huh y si tengo que instalar algún tipo de biblioteca en Arduino.

Gracias foro Guiño

yo en su dia lo hice siguiendo este tuto https://www.youtube.com/watch?v=4jN6ETu_uHE&t=504s. esta muy bien esplicado todo el proceso.
pero la cuestion es por que quieres actualizarla,yo no la tocaria a no ser que necesites tocar algo en el firm,bien por cambio de extrusor,termistor o similares,o porque quieras añadirle alguna funcion,si es solo actualizar por actualizar,yo no lo haria,porque igual que te mejora en algunas cosas,te puede dar quebraderos de cabeza en otras,y a la hora de la verdad,va a imprimir igual de bien que lo hace de serie,ni mejor ni peor.
  Responder
#11
(06-02-2021, 09:17 PM)titan83 escribió:
(06-02-2021, 11:26 AM)AlvaroSP8 escribió: Buenas a todos! Sonrisa 

Llevo tiempo en este mundillo, pero respecto al tema de actalizar Marlin y tal no tengo experiencia alguna  Huh
Quiero actualizar el Marlin a mi Ender 3, quisiera saber si es necesario, con la placa que viene de serie, hacer algo con el Bootloader  Huh y si tengo que instalar algún tipo de biblioteca en Arduino.

Gracias foro Guiño

yo en su dia lo hice siguiendo este tuto https://www.youtube.com/watch?v=4jN6ETu_uHE&t=504s. esta muy bien esplicado todo el proceso.
pero la cuestion es por que quieres actualizarla,yo no la tocaria a no ser que necesites tocar algo en el firm,bien por cambio de extrusor,termistor o similares,o porque quieras añadirle alguna funcion,si es solo actualizar por actualizar,yo no lo haria,porque igual que te mejora en algunas cosas,te puede dar quebraderos de cabeza en otras,y a la hora de la verdad,va a imprimir igual de bien que lo hace de serie,ni mejor ni peor.

Buenas

Sí, es que le voy a cambiar el extrusor por un BMG y los pasos sí los puedo modificar por la pantalla, pero el sentido de giro del motor no. Gracias por el vídeo, le echaré un ojo Guiño
  Responder
#12
Hola, el sentido de giro del motor también lo podrías cambiar sin tocar el firmware: solo tienes que invertir el conector del motor en la placa, bien directamente (si el conector lo permite) o recolocando los cables en él, si es un conector de un solo sentido de conexión.
  Responder
#13
(07-02-2021, 12:23 PM)Simemart escribió: Hola, el sentido de giro del motor también lo podrías cambiar sin tocar el firmware: solo tienes que invertir el conector del motor en la placa, bien directamente (si el conector lo permite) o recolocando los cables en él, si es un conector de un solo sentido de conexión.
Pues no sabía eso, me ahorraré bastante tiempo jaja, GRACIAS!! Sonrisa
  Responder
#14
(07-02-2021, 12:23 PM)Simemart escribió: Hola, el sentido de giro del motor también lo podrías cambiar sin tocar el firmware: solo tienes que invertir el conector del motor en la placa, bien directamente (si el conector lo permite) o recolocando los cables en él, si es un conector de un solo sentido de conexión.
Buenas! Sonrisa No me deja invertir el conector en la placa. Por asegurarme, debería cambiar el cable amarillo por el azul, y el verde por el rojo, no? La imagen es del motor, pero obviamente los cables son los mismos jajajaj. Gracias Guiño [Imagen: 80ea122b-4999-40dc-8c15-68bd9d577063.jpg]
  Responder
#15
(08-02-2021, 06:05 PM)AlvaroSP8 escribió:
(07-02-2021, 12:23 PM)Simemart escribió: Hola, el sentido de giro del motor también lo podrías cambiar sin tocar el firmware: solo tienes que invertir el conector del motor en la placa, bien directamente (si el conector lo permite) o recolocando los cables en él, si es un conector de un solo sentido de conexión.
Buenas! Sonrisa No me deja invertir el conector en la placa. Por asegurarme, debería cambiar el cable amarillo por el azul, y el verde por el rojo, no? La imagen es del motor, pero obviamente los cables son los mismos jajajaj. Gracias Guiño [Imagen: 80ea122b-4999-40dc-8c15-68bd9d577063.jpg]
si,seria asi,como si le dieras la vuelta al conector,es intercambiar los dos exteriores entre si,y lo mismo con los interiores,lo que haces de esta manera es invertir las bobinas del motor,y por lo tanto invertir el sentido de giro
  Responder
#16
(08-02-2021, 07:13 PM)titan83 escribió:
(08-02-2021, 06:05 PM)AlvaroSP8 escribió:
(07-02-2021, 12:23 PM)Simemart escribió: Hola, el sentido de giro del motor también lo podrías cambiar sin tocar el firmware: solo tienes que invertir el conector del motor en la placa, bien directamente (si el conector lo permite) o recolocando los cables en él, si es un conector de un solo sentido de conexión.
Buenas! Sonrisa No me deja invertir el conector en la placa. Por asegurarme, debería cambiar el cable amarillo por el azul, y el verde por el rojo, no? La imagen es del motor, pero obviamente los cables son los mismos jajajaj. Gracias Guiño [Imagen: 80ea122b-4999-40dc-8c15-68bd9d577063.jpg]
si,seria asi,como si le dieras la vuelta al conector,es intercambiar los dos exteriores entre si,y lo mismo con los interiores,lo que haces de esta manera es invertir las bobinas del motor,y por lo tanto invertir el sentido de giro
Gracias!!! Guiño
  Responder
#17
Chic@s, no uséis siempre el botón Responder cada vez que queráis poner un mensaje en un post o al final estos se van a convertir en la sala de los espejos, de tanta recursión de citas que acaban teniendo los mensajes: simplemente escribir en el cuadro de texto y enviar la respuesta, sin más.
  Responder
#18
Buenas foro, ¿Alguien me puede ayudar a saber que modelo de termistor trae la Ender 3 de fábrica y si el número que hay que seleccionar en Marlin es el 1? Por otro lado, para la pantalla 12864 que es la que trae de fábrica, cuál habría que seleccionar también en Marlin. Es quizás donde más me cuesta a la hora de actualizar Marlin, ya que he cambiado la placa. GRACIAS Guiño Guiño
  Responder
#19
(17-02-2021, 09:52 AM)AlvaroSP8 escribió: Buenas foro, ¿Alguien me puede ayudar a saber que modelo de termistor trae la Ender 3 de fábrica y si el número que hay que seleccionar en Marlin es el 1? Por otro lado, para la pantalla 12864 que es la que trae de fábrica, cuál habría que seleccionar también en Marlin. Es quizás donde más me cuesta a la hora de actualizar Marlin, ya que he cambiado la placa. GRACIAS Guiño Guiño

termistor 1, el lcd de fabrica de la ender 3 es "cr10 stock display"
  Responder
#20
(17-02-2021, 10:26 AM)neoxM3 escribió:
(17-02-2021, 09:52 AM)AlvaroSP8 escribió: Buenas foro, ¿Alguien me puede ayudar a saber que modelo de termistor trae la Ender 3 de fábrica y si el número que hay que seleccionar en Marlin es el 1? Por otro lado, para la pantalla 12864 que es la que trae de fábrica, cuál habría que seleccionar también en Marlin. Es quizás donde más me cuesta a la hora de actualizar Marlin, ya que he cambiado la placa. GRACIAS Guiño Guiño

termistor 1, el lcd de fabrica de la ender 3 es "cr10 stock display"

Y el modelo del termistor sabes decirme si es este? Termistor NTC 100K ohm B3950 https://es.aliexpress.com/item/330300123...web201603_
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Actualizar Marlin SKR E3 V2 Tomas007 24 0 22-06-2023, 09:33 PM
Último mensaje: Tomas007
  De Marlin 2.0.9 a Marlin 2.12 21Curiosos 3 268 22-01-2023, 09:36 PM
Último mensaje: 21Curiosos
  CONSULTA Ender 3 con placa V4.2.2 como actualizar Marlin juanfortus 1 2,346 17-01-2022, 10:36 AM
Último mensaje: TonyTren
  CONSULTA Problema cambio filamento M600 después de actualizar FernandoR 1 1,509 25-06-2021, 01:00 AM
Último mensaje: Simemart
Triste CONSULTA Problemas al actualizar el Firmware javr97 3 1,202 18-11-2020, 06:49 AM
Último mensaje: javr97