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APORTE Proyecto de intervención artística con vinilo
#1
Hola,


Os vengo a comentar la experiencia en un pequeño proyecto que nos han solicitado a nivel estudiantil por si os pudiera servir: el poder intervenir artísticamente un vagón de metro de Barcelona con vinilo, en una campaña en vistas a su futuro aniversario 1924 – 2024.


El vinilo es un material plástico que se suele vender en láminas o en rollos, y que puede tener un componente adhesivo en una de sus caras para facilitar su adhesión a diferentes objetos. Los hay de muchos tipos, dimensiones, colores, y grosores.


Para diseñar para corte en vinilo, se ha de tener en cuenta tres factores principales:
  • La máquina de corte, ya que de ella depende las limitaciones físicas que puede tener el material en cuanto a tipos permitidos, dimensiones y grosor, y también limita el diseño definiendo factores como espacio entre cortes, sangría entre límites de material o ancho mínimo de línea que se puede cortar.
  • El material, ya que limita en cuanto a las dimensiones máximas concretas.
  • El programa a utilizar en el proceso de corte, ya que define el tipo de archivo a utilizar para el diseño, y caso de ser formato vectorial hasta el nombre de todas o algunas de las capas que ha de contener.

El proceso puede ser bastante simple: diseñar el objeto a escala 1:1, trabajar con una hoja de diseño de las dimensiones máximas según material / impresora de corte, e ir dividiendo el objeto en capas de color / material diferente. Esta división varía teniendo en cuenta que hay dos posibilidades de montaje:


1- Montaje por inserción: cada capa contenedora debe dejar hueco para las que van dentro de los huecos que deja. Las ventajas es que deja sólo el grosor de un nivel de capa independientemente del número de capas que haya, pero es más difícil de posicionar correctamente cada elemento.

[Imagen: 1-Inserci-n.jpg]


2- Montaje por superposición: las capas se superponen una encima de otras, y por tanto el diseño de una capa inferior no ha de dejar huecos para la superior. Tiene el problema de que el grosor del montaje aumenta con cada capa superpuesta, pero es de posicionamiento más fácil, ahorrando tiempo de operario.


[Imagen: 2-Superposici-n.jpg]

Además, para poder colocar correctamente las diferentes capas, se suelen utilizar en el diseño marcas de referencia, que se cortan con el material indicado y se quitan una vez está el montaje colocado.

[Imagen: 3-Superposici-n-con-marcas.jpg]


El coste del corte en vinilo suele ser venir asociado a la cantidad de material y al tiempo de corte, además de tener un coste mínimo por defecto. Por ello es importante diseñar intentando optimizar el material a usar y el número de cortes a hacer.


Para que un diseño se pueda llevar a cabo correctamente en la máquina de corte, además de observar las limitaciones anteriormente expuestas y si el fichero es en formato vectorial, se ha de convertir todo en trazos, que corresponderán a los cortes que hará la máquina, sin relleno, revisando que no haya elementos que se solapen (posiblemente se habrían de unir en un único elemento), para evitar cortes erróneos.


En mi caso, he cogido uno de los vagones de la serie 9000 del metro de Barcelona, actualmente en uso, y le he añadido algunos elementos en la parte baja tal como estaban originariamente en los primeros vagones que funcionaron a partir de 1924 en el precursor del metro, el Gran Metropolitano de Barcelona.


El original ha sido esta imagen en mapa de bits la he extraído de la documentación de la línea 9 (https://www.vialibre-ffe.com/pdf/Dossier535.pdf):


[Imagen: 4-Vagones-Originales.jpg]


Se ha tenido que llevar a formato vectorial utilizando el programa OpenSource Inkscape, quedando así:


[Imagen: 5-coches-vectoriales.jpg]

Posteriormente se ha seleccionado el vagón de metro, y se le han añadido los elementos identificativos de la campaña, que se ha extraído de imágenes históricas (por ejemplo de http://www.granmetro.es/)


[Imagen: 6-Mockup.jpg]


Los pasos finales han sido coger cada uno de los elementos, separarlos en sus componentes de color / material, y crear archivos vectoriales a escala 1:1 donde habían dos capas: la de color, donde estaba la referencia visual de los elementos, y una capa “CutContour” con los trazos que interpretaría la máquina de corte de vinilo como cortes en el material.


Espero que os pueda servir en vuestros proyectos futuros, un saludo,
Intentando ayudar en lo que pueda ....
  Responder
#2
Dedo arriba 
Muy interesante si señor
  Responder


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