This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4 camas calientes?
#1
Buenas tengo una impresora bastante grande y quisiera saber si con la misma ramps puedo conectar 4 camas calientes de 20x20
  Responder
#2
Directamente no, sin saber las características de cada una; dudo que la ramps aguante el amperaje de 4 camas calientes alimentandose a la vez. Tendrás que conectarlas directamente a la fuente (ya sea 220 o 12/24V DC con una fuente que aguante el consumo de las camas) y intercalar uno o varios reles de estado solido entre las camas y el fuente de alimentación. Pero directamente a la ramps casi imposible, ninguna viene preparada para tanto consumo (ya con 1 cama se recaliente sinó es la Premium..)
  Responder
#3
(01-02-2017, 12:22 PM)joseitor escribió: Directamente no, sin saber las características de cada una; dudo que la ramps aguante el amperaje de 4 camas calientes alimentandose a la vez. Tendrás que conectarlas  directamente a la fuente (ya sea 220 o 12/24V DC con una fuente que aguante el consumo de las camas) y intercalar uno o varios reles de estado solido entre las camas y el fuente de alimentación. Pero directamente a la ramps casi imposible, ninguna viene preparada para tanto consumo (ya con 1 cama se recaliente sinó es la Premium..)

Un rotundo NO, primero de todo, dependerá de la tensión que suministres así como la resistencia de las camas calientes, si quieres hacer esto, como dice Joseitor deberás utilizar una fuente (O varias) lo suficientemente potentes para alimentar esas camas calientes (Si son las normales, 12v, 10 amperios por cama, 12v y 40 amperios en total) y, aparte, necesitarias monitorizar la temperatura de las 4 camas. Se puede hacer... pero requerirá que toques el código del marlin para implementar 4 pids o bang bangs además de unos cuantos sensores de temperatura más (Para el que necesitarías utilizar más entradas analogicas para los termistores y algunas digitales más para los mosfet o relés). Aparte, la ramps no soporta 40 amperios, ya los 10 que pasan por ella son excesivos cuando se realiza a través de su mosfet y por muy buena que sea, las pistas se calientan... con 40 la placa se volatilizaria.


Si te estas planteando hacer esto, mi consejo seria que o bien intentases conseguir/encargar una única cama caliente de esas dimensiones y la manejes por relé dado su alto consumo, o si unes 4, lo cual es una locura, yo compraría un arduino mini para gestionar el PID de las 4 camas con sus mosfet o relés de estado solido o si no con bang bang en relés normales... es algo complejo que requeriría comunicación entre el arduino principal(marlin) y tu otro arduino que gestionase las camas calientes, pero se puede hacer perfectamente utilizando uno de los puertos serial auxiliares o el i2C del arduino.


Resumen, se puede hacer, pero te tocará currartelo, pues no puedes gestionar las 4 camas calientes con un único sensor de temperatura, ya que las camas calientes no calientan lo mismo en su centro que en sus extremos, y a parte cada una tendrá una resistencia diferente. Por otro lado, mi experiencia con camas grandes me dice que una cama de más de 200x200mm, si es de aluminio se eterniza en calentar, si utilizas 4 separadas, no creo que tengas ese problema, pero ya te pueden quedar bien alineadas con el cristal que pongas encima para poder imprimir bien
  Responder
#4
Buenas, refloto esto porque quisiera algo por el estilo.

No me parece descabellado unir 4 o 9 camas pegadas a una misma placa de aluminio de unos 5 mm de espesor y su correspondiente cristal, para distribuir uniformemente el calor.
El tema electrónico, pues mosfet a punta pala y disipador, calculando en base al datasheet de los mosfet y corriente total sobre las camas calientes. Sería el menor de los problemas.

Suena a burrada pero de eso se trata. Impresión a lo burro, como yo  Meparto

Al día de hoy cual es el tamaño mayor de una cama caliente?

Gracias
  Responder
#5
Hola, en la fecha que se hizo este post la cosa tenía bastante miga para realizarlo de forma práctica a 12V, pero hoy ya no lo es tanto si se utilizan almohadillas calentadoras de 220V.
De todas formas, sigue siendo algo poco práctico, pues una cama de grandes dimensiones pesará un montón y por lo tanto habrá que hacerla con una construcción muy sólida para que no se deforme y pierda planitud, lo que incrementará más aún su peso y tenemos un bucle sin fin.
Una plancha de aluminio de 500x500 mm en esos 5 mm de espesor que indicas, pesa 3,4 Kg y el cristal normal de ventana de 3 mm de esa medida 1,9 Kg, lo que hace un total de 5,3 Kg solo para esos dos elementos, a lo que habría que añadir el peso de la estructura de soporte, que será también considerable, pues sino la plancha de aluminio se combará en dos días si no tiene una estructura rígida que la soporte.
En todo caso, si estamos hablando de camas de 200x200 mm, cuatro no es nada del otro mundo y hay impresoras de precio razonable en el mercado con camas más grandes que eso (500x500 mm la Tronxy X5SA-500 o la Creality CR10-S5), aunque me gustaría ver una que no esté deformada y cuyo calentamiento no tenga unas diferencias de temperatura muy grandes entre el centro y los bordes.
Por último, una vez se tiene una cama así de grande, ¿qué piezas se van a imprimir con ella? Porque si ocupan un porcentaje significativo del volúmen de impresión, esta puede tardar varios días en completarse.
Para hacerse una idea, imprimir un típico cubo de calibración, pero de 200x200x200 mm, con boquilla de 0,4 mm, capas de 0,3 mm, relleno del 20% y a 70 mm/s de velocidad (parámetros perfectamente habituales en una impresora decente), mi programa de corte me indica una estimación de algo más de 60 horas y teniendo en cuenta que tengo comprobado que la realidad suele ser un 50% mayor, estamos hablando de unas 90 horas (si es que consigue finalizarla alguna impresora) y consumiendo 2,26 Kg de filamento de 1,75 mm.
Así que, en impresión FDM y en mi opinión, camas grandes para dormir nada más.
  Responder
#6
Hola, está claro que no es algo para tomar a la ligera. El peso es lo de menos, es cuestión de poner los motores y correas adecuadas. He visto anoche en youtube una impresora que la cama estaba fija y elevaban los ejes X,Y al mismo tiempo con 4 motores en el Z, uno en cada esquina.
En cuanto a que debo imprimir, ahora mismo mi Annet A8 está haciendo una escultura de unos 78 cm de alto con base de poco más de 50 cm. Claro, el modelo todo cortado y pegado. Y la semana pasada me han pedido un toro a escala real. Por lo pronto las horas de impresión son irrelevantes, el peso de la máquina también.
Seguramente comience el proyecto de la impresora a lo grande si llego a un acuerdo económico con quien me pidió el toro. Para mi el marrón más grande hoy es modelar el toro a partir de una foto que me pasaron, debe ser ese toro y no otro. Así son los artistas.
Saludos.
  Responder