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Un clon más
#1
Buenas!

Aún sin bautizar, presento mi Prusa i3 por si alguien puede utilizar las fotos para coger alguna idea o puede servirle a alguien de ayuda.

Llevaba tiempo detrás de una impresora 3D, y un día por casualidad vi el hilo en FC (sería mediados de Julio) y obviamente para entonces ya estaba cerrada la conjunta. Me pudo el SAV y me puse a investigar la lista de materiales (no hay ninguna completa que ponga TODO lo necesario partiendo de cero, o al menos en esos días no la encontré, ahora ya hay más material). Una vez que tenía claro todo, tras recorrerme durante horas y horas muchas tiendas y proveedores online, empecé con los primeros pedidos (el primero el 19 de Julio).
Empezaron a llegar las piezas (lo primero el Budas Chino por DHL en 3 días y sin aduanas) y el SAV iba aumentando. Lo que más tardaron fueron los rodamientos lineales y las varillas lisas de inox (que me las traía un proveedor local, pero su distribuidor le falló). Para la primera semana de Agosto ya tenía la electrónica y los motores, y empecé con las primeras pruebas, cambios, ajustes de pololus, etc. En uno de los cambios de pololu lo puse mal, y lo freí, así como el propio Mega, por lo que hice otro pedido express (más caro) por culpa del SAV :roto2:
He estado 10 días de viaje, asi que a la vuelta ha sido cuando he podido realizar las primeras imprusiones y calibraciones.

En fin, os dejo de historias y os pongo las pocas fotos de las que dispongo ahora mismo, ya las hice con el móvil y la Prusa la tengo en el pueblo Triste

Antes de montar el estrusor
[Imagen: 1.jpg]

Vista trasera donde he puesto la electrónica
[Imagen: 2.jpg]

Detalle de la electrónica (falta un pololu, que se quemó xD). Soldé dos pines en la RAMPs para sacar los 12V y poner un ventilador de 40mm que la refrigere la electrónica (se puede ver la conexión entre el pololu y los termofusibles), aunque la idea es de poner uno mayor en el futuro con un soporte que ya prepararé.
[Imagen: 3.jpg]

Unos cuantos cubos de calibración (habré hecho más de 40, o intentos de ello :roto2: )
[Imagen: 4.jpg]

Imprimiendo un Yoda (el ventilador del hotend no lo utilizo, aunque dejé un cable preparado por si acaso)
[Imagen: 5.jpg]

Piezas terminadas, aún falta afinar la máquina.
[Imagen: 6.jpg]


Y vídeo corto imprimiendo el Yoda:



Ahora le he hecho cambios, como:
- Un soporte para la bobina que se sujeta en la mesa (como un gato de carpintero)
- Atornillado la fuente al marco para facilitar el transporte.
- Cambiado el cableado de la cama, ya que se me fundió uno de los conectores :roto2:
- Hecho pruebas con un relé para activar la cama, pero al ser la señal PWM, el ruido es algo insoportable :elrisas:
- Soporte con interruptor para apagar y encender la fuente, que a la vez me sirve para darle estabilidad al conjunto (ya os pondré foto).
- Topes para que la máquina no se mueva con las vibraciones y se caiga de la mesa, que una vez se salió Meparto

Cuidado con poner la bobina en la parte superior del marco, a mi me volvió loco una tarde entera porque cambié de nozzle, y la inercia que producía arriba me hacía que fuera imposible de calibrar (y yo creía que era por el nuevo nozzle)

Como nota adicional diré que imprimo el ABS con un nozzle de 0.5 y altura de capa de 0.3 a 220º con la cama a 60 con laca Nelly en el cristal. Si subo la temperatura de la cama, como el plástico aún es bastante moldeable, las esquinas se me curvan. De primeras creía que se curvaban por falta de temperatura (las primeras pruebas fueron a 85º la cama), pero cuando vi que a 105 la cosa iba a peor, hice lo contrario y hasta ahora sin problemas.

Mi próximos objetivos son trabajar con nozzle de menos diámetro (0.4), a mayor velocidad y con mejor calibración. Y por último meterle un lector con el LCD para que sea completamente autónoma.

Por cierto, el precio total de las piezas rondó los 350€ rebuscando por la red. El marco es de un compañero de la lista Clon Wars, y las piezas impresas también. Pero para que os hagáis una idea, se puede conseguir la RAMPS 1.4 por 15€, el Mega por menos de 10€ y los pololus por menos de 5€ cada uno se encuentran.

A petición:
Lista de Materiales Prusa i3 Single Frame
Los enlaces a los productos están en el comentario de cada uno de ellos.
NOTAS:
- Algunos productos tienen agregados comentarios
- Los precios pueden haber variado (en la mayoría de los casos hacia abajo). Por ejemplo, la RAMPs, la Mega y los A4988 se pueden comprar más baratos, por menos de 50€. También los termistores han bajado (aunque sólo es necesario comprar uno ya que el hotend trae otro).
- El precio que véis de la tornillería (http://www.rationalstock.es) incluye más unidades de las que pone en el excel. Por precio, teniendo en cuenta que los gastos de envío eran fijos, pedí más unidades para tener de sobra y otras chapuzas.
- Los cables DUPON que utilizo para conectar los finales de carrera, los protectores de cables, la termorretractil y los cables para la cama no están incluidos en la tabla porque la mayoría lo tenía y son cosas "opcionales" (los DUPON si son recomendados para conectar a la RAMPs), pero entre Hobbiking, http://www.taydaelectronics.com y Ebay podéis comprar de todo ello por unos 10-15€ adicionales.

Como véis, también está incluido en el precio la parte de herramientas (por llamarlo de alguna manera), por lo que si las quitáis veréis como el precio final rondaba los 350€, que incluso actualmente se podría rebajar. El problema es cuando empiezas a añadir otros gastos como el fungible, o chucherías como la LCD Sisi3


Actualización 11-09-2013
Como os prometí, pongo las fotos de los cambios que he hecho.

Imprimiendo un cubo de calibración, probando el KISSlicer. Para la bobina opté por hacerle una especie de gato, porque encima del marco era imposible que la pieza saliera bien con la inercia.
[Imagen: 7.jpg]

Vista trasera, donde se puede ver toda la electrónica y la nueva disposición de la fuente.
[Imagen: 8.jpg]

Detalle de la fuente. Le hice un soporte para evitar posibles inercias, y aproveché para ponerle ahí el interruptor de la corriente.
[Imagen: 9.jpg]

Detalle de las conexiónes de la cama caliente. Si lo comparáis con las primeras fotos del post, veréis que el conector de la corriente de la cama ha cambiado. El anterior se me fundió y lo he sustituido por un XT60. Y sí, el ventilador está sujeto a un cable con una brida :roto2: Ya le haré algo, pero de momento funciona sin problemas Sisi3
[Imagen: 10.jpg]

Otra foto de la electrónica. Como podéis observar, simplemente desconecto el cable de corriente y el USB, y no queda ningún cable suelto de la máquina; intenté hacerla lo más portátil posible, aunque en principio apenas va a moverse.
[Imagen: 11.jpg]

Y de momento esas son las novedades, tengo pensado hacer un acople para el ventilador del hotend por si algún día imprimo PLA, y alguna pequeña mejora más.

Por cierto, estoy probando KISSlicer y hasta ahora los acabados son impresionantes, mucho más precisos que con Slic3r. Es un poco más lioso de configurar, pero merece la pena. Lo único que de momento no he conseguido es que me haga el perímetro al iniciar la pieza (como sí hacen Cura y Slic3r), más que nada porque sirve para limpiar la punta antes de empezar la pieza (que por mucho que la limpie con las pinzas, siempre sale más). A ver si alguien pudiera darme una pista de cómo hacer lo del perímetro, si es que se puede.

Actualización 05-01-2014
Manual para la implementación del autoleveling de la cama (gracias a Victor):
https://groups.google.com/forum/#!msg/as...Jk_cShPCsJ



Instrucciones para añadir al LCD la opción de regular el Z-offset del autoleveling: (Ya implementado en las versiones oficiales actuales de Marlin)
http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?...041#p19041

Modificación para que el servo no se levante hasta que termine de hacer el autoleveling (gracias a Pitaco)
http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?p=21731#p21731
  Responder
#2
Te ha quedao muy bien, y las piezas que pones impresas, no estan nada mal,
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Mola mucho como has recogido los cables de los motores Mola
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#4
grafisoft escribió:Te ha quedao muy bien, y las piezas que pones impresas, no estan nada mal,
Gracias! para ser de los dos primeros días no me quejo, pero viendo las que hay por la red de otros compañeros, aún me falta bastante mejora Sisi3

igargi escribió:Mola mucho como has recogido los cables de los motores Mola
Soy algo maniático del orden :oops: Tenía las fundas desde hace tiempo asi que para proteger un poco más los cables se las puse, al final me lié la manta a la cabeza y se la puse a todos. Las partes móviles como los cables de la cama, el endstop del X o los cables del estrusor, van protegidos con el espiral, que le da más versatilidad y me gusta más cómo se comporta con el movimento.

Ahora ya tengo metidos los cables de alimentación de la RAMPS y de la fuente añadidos a todo el conjunto. Lo único que tengo que hacer cuando la uso es conectar la corriente y el usb, sin más cables de por medio (subiré foto).
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#5
Tiene muy buena pinta, estaría bien ver el excell ese que comentaste, con el BOM y los enlaces a proveedores Sonrisa
Cada día es mejor que el siguiente
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#6
Buenas!

Viendo las peticiones que he recibido por MP y por aquí del excel con la lista de materiales, he conseguido que me lo envíen desde el pueblo y os lo pongo en el primer post con una serie de aclaraciones.

Como siempre, estaré encantado de echaros un cable con lo que sea.
  Responder
#7
Ostras, veo que también has comprado en Rationalstock. Yo me dejé casi 50€ entre material y gastos de envío, pero el precio de la tornillería en M3 y las varillas es imbatible. Lástima que no tengan varilla lisa.
  Responder
#8
Gracias por dejar la lista de materiales.

Por cierto, te ha quedado muy chula la maquina Mola
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#9
sifou escribió:Ostras, veo que también has comprado en Rationalstock. Yo me dejé casi 50€ entre material y gastos de envío, pero el precio de la tornillería en M3 y las varillas es imbatible. Lástima que no tengan varilla lisa.
Sí, los precios son imbatibles. En una ferretería de barrio mínimo te van a cobrar un céntimo por una arandela, y en Rational tienes 10 por el mismo precio :aplauso:

Las varillas lisas de inox las conseguí en un taller de inoxidables del pueblo. Me las cortaron y salió a 6€ el metro.
Por Madrid, en varios distribuidores de material, se pueden encontrar las barras de 3 metros por unos 8€, pero hay que ir a por ellas y cortarlas.
En la lista de ClonWars, hay un compañero que vende el juego de varillas lisas a 18€ puestas en casa.

nexocomun escribió:Gracias por dejar la lista de materiales.

Por cierto, te ha quedado muy chula la maquina Mola
De nada! Y muchas gracias!
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#10
Nueva actualización con fotos como os prometí.

¿Alguien utiliza KISSlicer?
  Responder
#11
KISSlicer por aquí !! De hecho es el único que uso...
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#12
La verdad que los acabados son impresionantes.

Una pregunta: te imprime un perímetro al iniciar la pieza? El típico borde que añaden Slic3r y Cura para delimitar el tamaño de lo que sería la pieza.
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#13
Me encanta como has tratado el tema de los cables. Me ha parecido ver esta mañana el enlace en algún post. Si no me falla la vista es "tela" rematada con una especie de termorretractil, no?
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#14
Así es, una especie de malla, y en las puntas para que no se deshilache, un trocito de termoretractil. Es un poco coñazo ponerlo, pero el resultado merece la pena Sisi3
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#15
muy bueno el mod de la fuente
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#16
WeSo escribió:La verdad que los acabados son impresionantes.

Una pregunta: te imprime un perímetro al iniciar la pieza? El típico borde que añaden Slic3r y Cura para delimitar el tamaño de lo que sería la pieza.

Si claro, en la parte de "Style", si no me falla la memoria, puedes elegir la opción skirt y la separación a la que la quieres de la pieza.

Comparando con Slic3r, la verdad es que este da mejores resultados generalmente y menores tiempos de slice e impresión.
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#17
Miento como un bellaco... Es en la pestaña de support (al lado de Style), que dicho sea se paso, ahí es donde eliges si quieres algún tipo de soporte y con rough va más que de sobra... Si le pones más, queda demasiado sólido y cuesta quitarlo.

Por cierto, el .stl del mod de la fuente anda ir ahí ? Ejem, ejem...jeje
  Responder
#18
Estoy cegato y no lo veo!!! Triste Por cierto, el título de Impresora 3D qué requisitos necesita para conseguirlo? Gran sonrisa
  Responder
#19
Vale, justo veo que has respondido jajaja Ahora sí lo veo, gracias! Utilizas la versión PRO? Igual me animo y la compro, aunque ya la he probado "full" trapicheando con un debugger Sisi3

El mod de la fuente lo hice yo mismo, el tema que lo hice a mi medida, es decir, puse la fuente donde quise (hice los taladros) y tomé medidas y lo diseñé. De todos modos, si quieres te lo subo!
  Responder
#20
Para el título de impresora ve al post de modelos de spainlabs y sube la foto de una moneda o llavero ;-)

De la fuente no te preocupes mucho, haré alguna cosilla en tinkercad el finde !
  Responder


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